La duodécima edición de la Semana de la Diáspora Haitiana comenzó en Elías Piña, República Dominicana, coincidiendo con el Día de la Fraternidad Dominicano-Haitiana, establecido por la Ley 1105 de 1936. Esta legislación obliga a celebrar esta fecha en las escuelas públicas junto con el Día Panamericano. La ceremonia de apertura se llevó a cabo con un almuerzo de fraternidad dominico-haitiano en la gobernación de Elías Piña, con la participación de autoridades haitianas y dominicanas y los himnos nacionales de ambas naciones.

Bajo el lema "Por una Buena Política de Vecindad", el evento de este año se desarrolla en cuatro ciudades: Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Comendador, y se extiende hasta el día 20. Las actividades incluyen conferencias, paneles, eventos deportivos, religiosos, artísticos y culturales. El 14 de abril se llevó a cabo una cadena de oración binacional por la paz, liderada por el Pastor Lima Confiance, junto con la clausura de la IX Copa Vimenca promoviendo la convivencia dominico-haitiana en el centro deportivo de Puerto Plata.

Organizado por la Fundación Zile, grupos comunitarios haitianos y dominicanos, con el apoyo de la Embajada y consulados haitianos en Santiago y Higüey, Vimenca Western Union y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el evento contó con la participación de representantes de ACNUR, UNICEF, Ministerios de la Mujer y de Salud Pública de la República Dominicana, iglesias, sociedad civil, CESFRONT, Dirección General de Migración, así como el gobernador haitiano Yvanosky Joachim (Vava), representantes consulares, policía, grupos cívicos y portavoces de asociaciones de transporte y de la Mesa de Diálogo.

Compartir.
Exit mobile version