Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia. Tras pasar 1,901 días en la cárcel, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, recibió libertad bajo fianza del Tribunal Superior de Londres y abordó un avión en el aeropuerto de Stansted para abandonar el país. Tras más de cinco años de estar encerrado en una celda de aislamiento, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos. WikiLeaks afirmó que la libertad de Julian es la libertad de todos.

WikiLeaks publicó un video en el que se ve a Assange con el pelo blanco, revisando documentos y luego subiendo a un avión. Se reveló que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá regresar a Australia y poner fin a la larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados. Comparecerá en un tribunal de las Islas Marianas para finalizar el acuerdo y declararse culpable de un cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

La justicia estadounidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a las filtraciones de información en 2010 sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre detenidos en Guantánamo. Bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable de un solo cargo y solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, el tiempo que ya ha cumplido en la prisión de Belmarsh. La comparecencia se realizará en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos.

La esposa de Assange, Stella, ha liderado una campaña para la liberación de su esposo, con el apoyo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, famosos y personalidades políticas. El caso de Assange ha generado gran interés y controversia en todo el mundo, con opiniones divididas sobre si su extradición a Estados Unidos sería justa o no. Con su liberación y acuerdo con el Departamento de Justicia, Assange podrá regresar a Australia y reunirse con su familia después de años de estar separado de ellos.

El caso de Julian Assange ha sido seguido de cerca por la opinión pública y ha planteado preguntas sobre la libertad de prensa y la protección de los informantes. Su situación ha generado debates sobre los límites de la transparencia y la seguridad nacional, así como sobre el papel de organizaciones como WikiLeaks en la revelación de información clasificada. Con su liberación y regreso a Australia, Assange podrá cerrar este capítulo en su vida y reunirse con su familia, mientras continúa siendo una figura controvertida y polarizante en el escenario político internacional.

Compartir.
Exit mobile version