En un incidente en la localidad de Sans Fil, Delmas 18, tres agentes de la Unidad Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional de Haití fueron asesinados en una emboscada por miembros de bandas armadas. Los agentes, identificados como Fermetus Emelin, Piton Wilkens Jean junior y Clovis Peterson, iban en un vehículo blindado que fue posteriormente incendiado por los atacantes. El Sindicato Nacional de Policías Haitianos (Synapoha) informó sobre este trágico suceso a través de su perfil en la red social X.
El expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de la coalición armada conocida como ´Vivre Ensemble´, reivindicó el asesinato de los agentes en un video. Cherizier también publicó imágenes de los cadáveres quemados y mutilados de los policías. En el video viralizado en redes sociales, Barbecue se jacta de haberse apoderado de al menos cuatro armas pesadas y de decenas de cartuchos de gran calibre pertenecientes a la Policía Nacional de Haití. El líder pandillero controla la zona de Delmas 18 y desafía a las autoridades a recuperar las armas.
Las emboscadas contra agentes de policía por parte de bandas armadas son recurrentes en Haití, debido a la falta de informadores en las zonas controladas por las pandillas. La Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) fue creada como una unidad especializada para combatir a las bandas armadas que dominan gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, la violencia sigue siendo un problema grave en el país caribeño.
La comunidad internacional ha aprobado la llegada de una fuerza policial multinacional para apoyar a la Policía haitiana, la cual estaría liderada por Kenia. Sin embargo, el despliegue de esta fuerza aún no se ha concretado. La situación en Haití se caracteriza por una profunda crisis social, política y económica, que se ha exacerbado aún más con la violencia desatada por las bandas armadas. El año pasado, solo en ese periodo, se reportaron alrededor de 8,000 víctimas a manos de las bandas armadas, y la situación empeoró a finales de febrero.