La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la incautación de 316 paquetes de presunta cocaína en una lancha rápida frente a las costas de Baní, en República Dominicana. El operativo, que duró más de 15 horas, involucró el arresto de dos dominicanos y un colombiano, así como la confiscación de una embarcación equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno. Además, se encontraron evidencias como garrafones de combustible, lonas, agua y alimentos. Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para enfrentar cargos por violación a la ley de drogas y sustancias controladas.
En una operación conjunta, la DNCD, la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea, coordinados por el Ministerio Público, lograron interceptar el cargamento de droga frente a las costas de Baní. Tras recibir informes de inteligencia, desplegaron un amplio operativo por aire, mar y tierra para capturar a los individuos que intentaban introducir drogas al país. Después de más de 15 horas de persecución, lograron interceptar la embarcación con los paquetes de sustancia controlada.
En el operativo fueron arrestados dos dominicanos y un colombiano, quienes serán presentados ante el Ministerio Público para conocer medidas de coerción por violación a la ley de drogas y sustancias controladas. Además de las personas detenidas, se confiscó una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, equipada con motores fuera de borda, garrafones de combustible y otros elementos. Las autoridades enviarán los paquetes de droga al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar su tipo y peso exacto.
Las autoridades dominicanas han logrado fortalecer su capacidad operativa contra el narcotráfico, neutralizando amenazas y dificultando las actividades de las estructuras criminales. Con acciones conjuntas y cooperación internacional, han logrado desmantelar importantes estructuras de narcotráfico y llevar a la justicia a personas vinculadas con el tráfico de drogas. La DNCD, en colaboración con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia, ha ampliado su capacidad de respuesta y está comprometida con combatir el tráfico ilícito de sustancias narcóticas.
Los paquetes de droga incautados en esta operación fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su análisis. La cooperación internacional y las acciones conjuntas entre las autoridades dominicanas han permitido neutralizar la amenaza del narcotráfico, evitando que las estructuras criminales utilicen el territorio para sus actividades ilícitas. El periódico Diario Libre destaca la importancia de este tipo de operativos y la lucha constante contra el tráfico de drogas en la República Dominicana.