El presidente y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Charles -Charlie- Mariotti, respectivamente, han anunciado que no buscarán la reelección en la dirigencia de la organización política para el próximo periodo. El X Congreso Nacional del partido se ha adelantado para el 30 de junio, mientras que en agosto se seleccionará a la nueva composición del Comité Central y sus líderes. Esta decisión forma parte de un proceso de reinvención que el partido llevará a cabo para fortalecerse, según explicó Mariotti en una rueda de prensa.

Mariotti afirmó que la medida no se debe a presiones externas, sino a la racionalidad que impera en el PLD. Se destacó que se busca fortalecer al partido en un momento en el que la política dominicana está atravesando cambios significativos. Se ha iniciado un proceso de reforma interna que incluye cambios en los estatutos partidarios y la recomposición del Comité Político y el Comité Central. Se prevé una reestructuración integral en la cúpula del partido en los próximos meses, en la que Medina y Mariotti no continuarán en puestos de liderazgo.

El Comité Político convocó al Comité Central del partido para el 9 de junio con el objetivo de afinar los detalles del congreso que se llevará a cabo el 30 de junio. La comisión organizadora está encabezada por Cristina Lizardo y también incluye a Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto, Tommy Galán, José Dantés y Jhonny Pujols. En julio se realizará una revisión estatutaria en la que se podría modificar el número de miembros del Comité Político y el Comité Central. En agosto se llevará a cabo la elección de los nuevos dirigentes de acuerdo a los estatutos reformados.

Varios dirigentes peledeístas coinciden en la necesidad de una renovación y reconexión del partido con la ciudadanía. Francisco Domínguez Brito señaló que el PLD debe consolidarse como la esperanza del país, mientras que José Dantés Díaz abogó por mantener abiertos los espacios para la renovación partidaria. En ese sentido, el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, destacó la madurez del Comité Político para hacer lo necesario y seguir al lado del pueblo dominicano.

El senador de Barahona por el PLD, José del Castillo Saviñón, renunció como miembro del Comité Político de la organización en busca de promover la renovación y reestructuración que muchos compañeros demandan. Su renuncia también se debe a la necesidad de una reforma interna en el partido. Del Castillo pasa a ser miembro ad vitam del Comité Central del PLD. La organización se enfrenta a nuevos desafíos en un contexto de cambios políticos en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version