José Ángel (Jochi) Gómez Canaán, propietario de las empresas Aurix S.A.S. y Transcore Latam, fue trasladado a la Procuraduría General de la República como principal acusado en la denominada Operación Camaleón. El traslado se realizó bajo fuertes medidas de seguridad alrededor de la 1:00 de la tarde, y continuará siendo interrogado en la sede del Ministerio Público. El acusado se encontraba recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de que el Ministerio Público presente la solicitud de medida de coerción, que tiene como límite las 8:00 PM de hoy.
En el marco de la Operación Camaleón, se espera que Jochi Gómez aclare su participación en las actividades ilícitas de sus empresas Aurix S.A.S. y Transcore Latam. El interrogatorio estaba programado para las 10:00 am del día en que fue trasladado a la Procuraduría, donde se espera que declare sobre los presuntos delitos de los que se le acusa. La Operación Camaleón ha sido un tema de interés en la opinión pública y se espera que el caso de Gómez Canaán arroje luz sobre la red de corrupción y lavado de dinero en la que estaría involucrado.
La medida de coerción que el Ministerio Público presentará en contra de Jochi Gómez Canaán podría determinar si continúa en prisión preventiva o si se le otorga algún otro tipo de medida cautelar. El plazo para presentar esta solicitud vence a las 8:00 PM del día en que fue trasladado a la Procuraduría, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca la decisión de las autoridades con respecto a su situación legal. El caso de Gómez Canaán ha generado gran expectativa en la sociedad y se espera que haya avances significativos en las investigaciones.
El caso de Jochi Gómez Canaán se enmarca en un contexto de lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en el país, en el que las autoridades están trabajando para desmantelar redes delictivas y llevar a los responsables ante la justicia. La Operación Camaleón ha sido una de las investigaciones más importantes en este sentido, y se espera que las declaraciones y pruebas recabadas en el caso de Gómez Canaán contribuyan a esclarecer las actividades ilícitas de las empresas Aurix S.A.S. y Transcore Latam.
La sociedad dominicana sigue con atención el desarrollo de este caso, que ha generado gran interés en la opinión pública y ha puesto de manifiesto la importancia de combatir la corrupción y el lavado de dinero en el país. Se espera que las investigaciones en torno a Jochi Gómez Canaán y la Operación Camaleón arrojen resultados concretos y permitan avanzar en la lucha contra la impunidad y la delincuencia económica. Las autoridades continuarán trabajando en la desarticulación de redes delictivas y en la persecución de los responsables de estos actos ilícitos, en aras de promover la transparencia y la justicia en la sociedad dominicana.