Antes de modificar la forma en que reciben exoneraciones de vehículos, los diputados piden que otros sectores y funcionarios también abandonen sus privilegios fiscales. El presidente Abinader propuso limitar las exoneraciones de los congresistas a una durante su trabajo legislativo y con un tope en el monto. Sin embargo, el diputado Rosendy Polanco del PRM sugiere que la propuesta debe ser examinada y que los funcionarios también deben renunciar a sus privilegios.
El diputado Tobias Crespo de Fuerza del Pueblo critica el uso de recursos públicos, mencionando que se realizan eventos costosos en instituciones como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, equivalentes a las exoneraciones de vehículos de los legisladores. Propone una revisión integral del sistema de exoneraciones que incluya a todas las instituciones y funcionarios que reciben beneficios fiscales.
El vocero de Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, destaca que no solo los diputados reciben exoneraciones, sino también policías, militares, fiscales, jueces, cónsules y embajadores. Propone que otros sectores también renuncien a sus beneficios en combustibles o en exenciones fiscales. Cuestiona el enfoque mediático en las exoneraciones de los diputados y sugiere que se revisen los privilegios en todos los sectores.
El diputado Carlos Sánchez del PRM señala que la Cámara de Diputados representa al Poder Legislativo y que la propuesta del presidente Abinader no obliga a una aprobación automática, ya que el Poder Ejecutivo y el Legislativo son independientes. Sugiere una mejor discusión con el presidente para conocer su propuesta a profundidad y que las competencias de los diputados sean respetadas.
El diputado Aníbal Díaz, oficialista, propone una reunión con el presidente Abinader antes de promover un límite en las exoneraciones para conocer su propuesta a profundidad. Destaca que las competencias de los diputados deben ser respetadas, independientemente de la cantidad de exoneraciones. Es una oportunidad para revisar las importaciones de vehículos y los privilegios estatales de otros sectores.
El diputado Pedro Martínez de Alianza País considera que la propuesta de Abinader es una oportunidad para que el Gobierno revise las importaciones de vehículos por los legisladores y otros sectores que se benefician de privilegios estatales. Destaca que estas exoneraciones ejercen presión fiscal por los millonarios fondos que deja de recibir el fisco. Por otra parte, se menciona que por una ley promulgada hace más de 50 años, los diputados pueden traer hasta dos vehículos al país sin importar su marca, cilindraje o costo, lo cual ha generado controversia.