La Asamblea Nacional se reunirá para discutir los cambios a la Constitución, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que lo permite. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, confirmó que los legisladores se reunirán para iniciar los trabajos de la reforma constitucional. El Congreso Nacional, dominado por el PRM, aprobó el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional y ordena la reunión de la Asamblea Nacional en los próximos 15 días. Para modificar los puntos propuestos por el presidente Abinader, los diputados y senadores se constituirán en Asamblea Nacional y debatirán punto por punto las propuestas de modificaciones.

Si todos los puntos propuestos por Abinader son aprobados, la misma Asamblea tendrá la facultad de proclamar la nueva Constitución. De los Santos explicó que Abinader debe promulgar la ley que permite la reforma constitucional y que luego se debe convocar a todos los congresistas a una sesión conjunta para realizar los cambios en la Carta Magna. Se espera que la Asamblea Nacional pueda darle a la República Dominicana una mejor Constitución que fortalezca la institucionalidad del país. El presidente del Senado respondió al rechazo de la oposición a la reforma constitucional, llamando a los legisladores a mostrar su rechazo a través de los votos en lugar de abandonar la sesión.

La Constitución dominicana será reformada el lunes, a poco más de un mes de haber sido presentada por el Poder Ejecutivo. La nueva Constitución establecería una reducción de 190 a 170 diputados, unificaría las elecciones, daría un nuevo método para elegir al procurador, integraría al presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura y prohibiría que los mandatarios se mantengan en el poder más allá de dos periodos. El proceso de reforma constitucional ha generado controversia y rechazo por parte de la oposición, que se ausentó de una sesión donde se debatían los cambios.

La Asamblea Nacional se reunirá para discutir los cambios propuestos por el presidente Abinader, luego de que el Congreso Nacional aprobara el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución. Una vez aprobadas todas las propuestas de modificación, la Asamblea tendrá la facultad de proclamar la nueva Constitución. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, explicó que Abinader debe promulgar la ley que permite la reforma constitucional y convocar a una sesión conjunta de congresistas para realizar los cambios en la Carta Magna. Se espera que la nueva Constitución fortalezca la institucionalidad del país.

La reforma constitucional en la República Dominicana contempla importantes cambios, como la reducción de diputados, la unificación de elecciones, un nuevo método para escoger al procurador, la integración del presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura y la limitación de mandatos presidenciales a dos periodos. El proceso de reforma constitucional ha generado controversia y rechazo por parte de la oposición, que se ausentó de una sesión donde se debatía la ley especial para permitir los cambios. Se espera que la nueva Constitución fortalezca la institucionalidad del país y brinde una mayor estabilidad y transparencia en el sistema político.

Compartir.
Exit mobile version