La Junta Central Electoral (JCE) inició la impresión del padrón electoral para las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el 19 de mayo. Se imprimirán 18,297 colegios electorales que cubren a 8,145,548 electores tanto locales como del exterior, incluyendo 571 colegios en 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en el extranjero. El voto en el exterior se llevará a cabo en 46 localidades y 35 países, incluyendo Europa, Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica y Canadá. Después de imprimir el padrón, se imprimirá el padrón lineal para facilitar a los electores encontrar su lugar de votación.

El padrón electoral ha crecido en casi 500 colegios electorales y el padrón del exterior ha aumentado en un 60%. El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que el proceso está avanzando bien y que son respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, refiriéndose a la inhabilitación de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo por parte del Tribunal Superior Electoral. Los delegados de los partidos políticos acreditados ante la JCE han manifestado estar conformes con el proceso hasta el momento, destacando la transparencia y la participación. Se ha designado un encargado de recinto para coordinar a los delegados y la boleta congresual aún puede sufrir cambios.

Algunos delegados, como Catalina Olea Salazar del partido Justicia Social (JS) y Dionisio de los Santos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han elogiado la transparencia y participación en el proceso de impresión del padrón electoral. Sin embargo, Javier Ubiera, delegado del Partido Fuerza del Pueblo (FP), ha criticado que se haya iniciado la impresión del padrón sin previa auditoría, que su organización ha solicitado desde 2016. A pesar de esto, se espera que el proceso de impresión de boletas electorales avance de manera adecuada en los próximos días, especialmente en lo que respecta al nivel presidencial y a los diputados del exterior.

La JCE estará despachando las valijas del exterior a partir del 28 de abril, y se espera que todo esté listo para las elecciones del 19 de mayo. El proceso de impresión del padrón y la transparencia en el mismo han sido elogiados por los delegados de los partidos políticos presentes. A pesar de algunas críticas, se espera que las elecciones se lleven a cabo de manera ordenada y efectiva, garantizando la participación de todos los electores y la integridad del proceso electoral en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version