El presidente Luis Abinader lideró una reunión con la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma constitucional. También se reunió con los legisladores de la organización. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que la Dirección Ejecutiva del partido respalda completamente el proyecto de reforma constitucional presentado por Abinader. Se han realizado modificaciones a la propuesta original tras consultas con juristas, pero el partido irá a la Asamblea Revisora con una sola posición.
La propuesta de reforma constitucional presentada por Abinader abarca cuatro aspectos clave: un candado a la Carta Magna, consolidación de la independencia del Ministerio Público (MP), reducción del número de diputados y unificación de la celebración de elecciones. Paliza afirmó que el propósito de la reforma es noble y que no habrá sorpresas en el proceso. Si bien existe diversidad de opiniones dentro del partido, se espera que finalmente se llegue a un consenso en torno al proyecto de reforma constitucional.
José Ignacio Paliza señaló que siempre habrá espacio para la conversación dentro del partido, pero reiteró que el propósito de la reforma constitucional es generar un legado para el país. El presidente Abinader depositó el proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional el pasado 19 de agosto a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. El presidente estuvo acompañado en la reunión por la vicepresidenta Raquel Peña, el expresidente Hipólito Mejía, así como por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
El apoyo del PRM a la propuesta de reforma constitucional impulsada por Abinader refuerza el respaldo institucional a la iniciativa. A pesar de las posiciones diversas dentro del partido, se espera que se llegue a un consenso para presentar una posición unificada en la Asamblea Revisora. El proyecto de reforma constitucional busca dejar un legado y generar cambios significativos en aspectos clave de la Constitución, como la independencia del Ministerio Público y la organización de las elecciones.
La propuesta de reforma constitucional presentada por Abinader ha generado discusiones y consultas con juristas para realizar ajustes a la misma. La intención es que el proyecto sea consensuado y respaldado por todo el partido antes de ser presentado en la Asamblea Revisora. La consolidación de la independencia del Ministerio Público y la reducción del número de diputados son algunos de los puntos que se incluyen en esta propuesta de reforma constitucional. El respaldo del PRM a esta iniciativa refleja el compromiso del partido con generar cambios positivos en beneficio del país.