La situación en la Ruta 66, vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), representa un desafío significativo para el turismo en la República Dominicana debido a la presencia de empresas informales de alquiler de vehículos que crean un entorno caótico y poco seguro en una zona de alta afluencia de turistas. Según estimaciones, alrededor del 80% de las empresas de alquiler de vehículos en la Ruta 66 son informales, mientras que dentro del AILA hay representación de 14 rent a car formales. La sobrepoblación de vehículos en la calle hace que sea difícil para los conductores saber cómo maniobrar, lo cual va en contra de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que prohíbe el estacionamiento de vehículos en vías públicas con fines comerciales.
El turismo es una fuente importante de divisas, empleos y oportunidades para las empresas locales en la República Dominicana, siendo el AILA la principal puerta de entrada a Santo Domingo y el segundo aeropuerto en flujo de pasajeros. En mayo del 2024, el 22% de los no residentes que llegaron a la República Dominicana lo hicieron a través del AILA, lo que demuestra la importancia de este aeropuerto para el sector turístico. Sin embargo, Aerodom, la empresa que administra el Aeropuerto de Las Américas, ha recibido denuncias de estafas y prácticas cuestionables por parte de los rent a car informales, lo que ha afectado la imagen del país como destino turístico.
Las empresas de alquiler de vehículos en la Ruta 66 imponen requisitos complicados a los viajeros, como la entrega del pasaporte como garantía de arrendamiento, lo que puede poner en una situación difícil a los extranjeros en caso de algún percance. Además, al tratarse de negocios mayoritariamente informales, las llamadas de los clientes pueden ser atendidas en lugares inapropiados, lo que afecta la calidad del servicio. Para poder optar a una licencia de operación de rent a car en la República Dominicana, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, como certificados de buena conducta de los accionistas, listado de vehículos a prestar servicio, pólizas de responsabilidad civil y otros documentos.
Aerodom ha expresado su preocupación por la situación en la Ruta 66 y ha realizado múltiples reuniones y enviado comunicaciones a entidades gubernamentales para resolver el problema. Sin embargo, al tratarse de una vía pública fuera de su área concesionada, la responsabilidad de regularizar la situación recae en el Estado, cuyas medidas hasta ahora han sido insuficientes. La empresa ha lanzado una campaña para invitar a los pasajeros a usar únicamente los rent a cars formales dentro del aeropuerto y ha denunciado prácticas cuestionables por parte de los informales.
Los representantes de las asociaciones de rent a car en la República Dominicana han pedido una intervención de las autoridades para mejorar la calidad de las empresas en la Ruta 66 y evitar situaciones de riesgo para los clientes. Destacan la importancia de contar con reglamentos claros que rijan las condiciones para operar un rent a car, ya que actualmente la falta de normas permite que cualquier persona con uno o dos vehículos se declare como tal. La falta de regulación adecuada afecta la seguridad de los turistas y la reputación del sector turístico en el país.