En un acto solemne, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, declarado como "Día de la Libertad". En el evento, se destacó la importancia de defender los valores democráticos y recordar la lucha por una sociedad más justa y equitativa. Se elogió a los combatientes de la dictadura que antepusieron la justicia a sus propias vidas durante los 30 años de opresión en la República Dominicana.

La dictadura de Trujillo fue catalogada como la más férrea y sanguinaria de América. Se mencionaron los logros de los héroes que contribuyeron al fin de la dictadura, como la creación de la Junta Cívico Militar que permitió elecciones democráticas en 1962. Estas acciones se tradujeron en 43 derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa, de culto y de tránsito, así como un sistema político con 25 partidos diferentes en la actualidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias destacó que la lucha por el ajusticiamiento de Trujillo valió la pena, ya que recientemente se celebraron elecciones libres y pacíficas en el país. Se resaltó la importancia de mantener vivo el recuerdo de los héroes que lucharon por la libertad del pueblo dominicano. También se hizo énfasis en la necesidad de recordar la historia tal como sucedieron los hechos y celebrar el marco de democracia en el que se vive actualmente.

Se hizo hincapié en la importancia de reforzar la educación en las aulas, no solo en historia, sino también en temas como ciencia y tecnología. Se resaltó que la democracia se construye desde la educación y que los héroes que lucharon por la libertad deben ser recordados como ejemplo de valentía y sacrificio por la patria. Se rechazó la idea de necesitar nuevamente una figura como Trujillo, ya que su régimen de opresión y control total sobre la población dominicana debe ser recordado como un momento difícil en la historia del país.

En el evento se entregaron placas de reconocimiento póstumo a familiares de héroes que lucharon contra la dictadura, además de contar con la presencia de autoridades como la alcaldesa del Distrito Nacional. Se destacó la importancia de recordar a los héroes reales de la patria en momentos difíciles y de celebrar la libertad y la democracia en la que se vive actualmente. Se concluyó con un show artístico a cargo de Claudio Cohén para conmemorar el aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.

Compartir.
Exit mobile version