Residentes del barrio La Paz en Navarrete, Santiago, denunciaron que agentes de la Dirección General de Migración saquearon las viviendas de ciudadanos haitianos durante un operativo en la zona. Se reportó la sustracción de dinero en efectivo y otros objetos de valor de las casas de los inmigrantes. Incluso, una mujer resultó herida hace dos semanas cuando los agentes la derribaron de una motocicleta. Los residentes locales, tanto dominicanos como haitianos, se unieron para denunciar estos abusos, pidiendo la intervención del presidente Luis Abinader frente a lo que consideran atropellos en la provincia Santiago.

La ciudadana haitiana Evenila Meaet afirmó que en repetidas ocasiones han sido despojados de sus pertenencias durante los operativos de la Dirección de Migración en la zona. Relató como los agentes ingresaron a su casa de madrugada y le robaron el dinero que tenía en una alcancía. Otro ciudadano haitiano, Wilbert Souvenir, expresó su desacuerdo con las acciones de robo y extorsión por parte de los agentes, aunque reconoció la potestad de los países para establecer políticas migratorias.

Las autoridades de la Dirección General de Migración han anunciado que investigarán las denuncias de extorsión y saqueo realizadas por los ciudadanos haitianos en los operativos de interdicción. Se exhorta a la población a presentar pruebas que respalden sus quejas. El director de la entidad, Venancio Alcántara, reiteró que no se les instruye a los inspectores y agentes para cometer acciones de este tipo, por lo que se comprometen a esclarecer las denuncias y tomar medidas correspondientes.

Los residentes dominicanos también se unieron a la denuncia de los extranjeros, señalando que durante los operativos en el barrio La Paz, las autoridades solo despojan a los haitianos de sus pertenencias valiosas sin arrestar a ninguno de ellos. Samuel Tejada lamentó estas acciones y solicitó la intervención del presidente Abinader ante lo que consideran abusos por parte de los agentes de la Dirección General de Migración en la provincia Santiago. Se espera que con la investigación anunciada, se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros abusos.

La situación denunciada en el barrio La Paz de Navarrete refleja un conflicto entre los residentes locales, tanto dominicanos como haitianos, y los agentes de la Dirección General de Migración. Mientras los inmigrantes se quejan de saqueos, extorsiones y abusos durante los operativos de interdicción, las autoridades se comprometen a investigar las denuncias y a tomar medidas para corregir estas prácticas. La población solicita la intervención del presidente Luis Abinader para resolver los presuntos atropellos cometidos en la provincia Santiago, buscando garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.

Compartir.
Exit mobile version