El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, justifica la migración de entidades gubernamentales al exterior debido a la solicitud de la comunidad dominicana en el extranjero, que reclama servicios por su importancia económica y su creciente presencia fuera del país. Durante sus visitas a naciones extranjeras, la solicitud de instalar estas oficinas es frecuente, ya que los dominicanos en el extranjero desean tener acceso a servicios públicos y enviar remesas a su país. El Estado dominicano ha abierto oficinas al margen del servicio diplomático para estar más cerca de la diáspora, pero esto ha llevado a una duplicidad de funciones y un aumento en el gasto público.

El Estado dominicano ha ampliado la nómina de empleados que no pertenecen al servicio exterior para cumplir con las demandas de la comunidad dominicana en el extranjero, lo que representa un gasto mensual considerable del presupuesto. A pesar de estas oficinas en el extranjero, algunos dominicanos residentes en lugares como Nueva York desconocían su existencia. Sin embargo, el vicecónsul Yulín Mateo aseguró que se notifica a diario a todos los que visitan el consulado en Nueva York sobre los servicios gubernamentales disponibles, así como durante operativos móviles frecuentes.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, considera que las oficinas instaladas en el extranjero por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) cumplen funciones diferentes. Mientras Cultura se enfoca en promover la cultura dominicana a nivel global, el Index atiende a la presencia importante de dominicanos en diversas ciudades. Ambas entidades colaboran en actividades para cumplir sus objetivos comunes, como su participación en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

El mandatario destaca la importancia de que las oficinas en el exterior cumplan con sus funciones y brinden los servicios necesarios a la comunidad dominicana en el extranjero. A pesar de las críticas por la duplicidad de funciones y el aumento en el gasto público, Abinader asegura que estas oficinas son necesarias para atender las demandas de los dominicanos fuera del país. La presencia de entidades gubernamentales en el extranjero responde a la creciente importancia económica y social de la diáspora dominicana.

En resumen, la migración de entidades gubernamentales al exterior en la República Dominicana responde a la necesidad de la comunidad dominicana en el extranjero de acceder a servicios públicos y enviar remesas a su país. A pesar de la duplicidad de funciones y el aumento en el gasto público, el gobierno justifica la apertura de oficinas en el extranjero para estar más cerca de la diáspora y cumplir con las demandas de los dominicanos fuera del país. La colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Index y otras entidades busca promover la cultura dominicana a nivel global y brindar servicios a la comunidad dominicana en el exterior.

Compartir.
Exit mobile version