Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Oriental (Asoleste) en Punta Cana, anunció que debido a la demanda del país por más habitaciones de hotel, ya se encuentran en construcción 3,000 habitaciones en la Zona Oriental y mil deberían estar listas para fines de 2024. Veloz también mencionó la necesidad de 5 a 6 mil personas para trabajar en la construcción y en los hoteles, ya que el sector necesitará 2.1 empleados por cada habitación construida.
Para cubrir la demanda de personal, Veloz destacó la importancia del apoyo del sector público, como Infotep, para la formación. Señaló la necesidad de crear un centro del instituto en la zona para capacitar a las personas interesadas en trabajar en el sector turístico. También mencionó la importancia de mejorar la calidad del servicio para mantener la infraestructura envidiable que posee el destino.
Además, se está trabajando en aumentar los incentivos que el capital humano recibiría, en vista de la alta demanda de personal. Veloz resaltó la importancia de brindar una formación adecuada para que aquellos interesados en trabajar puedan prepararse y ofrecer un servicio de calidad acorde con los estándares del destino turístico de la región.
Con la construcción de nuevas habitaciones de hotel, la necesidad de personal se verá incrementada tanto antes, durante y después de la finalización de las obras. Por ello, se busca garantizar que haya suficientes técnicos y trabajadores capacitados para cubrir las vacantes y garantizar la calidad del servicio en los nuevos hoteles que se están levantando en la Zona Oriental.
Se espera que la construcción de nuevas habitaciones de hotel continué en los próximos años para satisfacer la creciente demanda de turismo en la región de Punta Cana. La colaboración entre el sector privado y público, así como el desarrollo de programas de formación y capacitación para el personal, son fundamentales para garantizar el éxito de esta expansión turística y mantener la calidad del servicio en la zona.