Según un sondeo rápido realizado por el canal televisivo CNN, el candidato republicano a la Vicepresidencia de EE.UU., JD Vance, superó por dos puntos porcentuales (51% frente a 49%) en un debate televisado al demócrata Tim Walz. A pesar de esto, Walz sigue siendo el candidato con la mejor imagen de los dos, según la encuesta realizada a casi medio millar de espectadores antes y después del debate. Antes del debate, un 54% creía que Walz tendría un mejor desempeño, pero después de verlos debatir, el 51% opinó que el ganador fue el republicano, mientras que un 49% consideró que fue el demócrata.

En cuanto a la imagen de los candidatos, se observó un cambio significativo después del debate. Un 59% de los espectadores encuestados dijo tener una opinión favorable de Walz, mientras que solo un 22% lo veía desfavorablemente. Antes del debate, esos porcentajes eran del 46% y 32%, respectivamente. Por su parte, Vance logró recortar las opiniones desfavorables del 52% al 44% y aumentar las favorables del 30% al 41%. El 65% de los espectadores considera que Walz está calificado para servir como presidente si fuera necesario, mientras que el 58% opina lo mismo sobre Vance.

Las opiniones sobre el resultado del debate del martes mostraron una división muy marcada entre los espectadores. Esta situación contrasta con las reacciones más decisivas que se habían observado en los debates más importantes de este año. En junio pasado, dos tercios de los espectadores consideraron que el expresidente Donald Trump superó al presidente Joe Biden en un debate, mientras que en septiembre, la mayoría del 63% opinó que Kamala Harris hizo un mejor trabajo en su debate con Trump.

El perfil de la audiencia que vio el debate también se describió en la encuesta. Se observó que los espectadores tenían tres puntos porcentuales más de probabilidades de estar alineados con los demócratas que con los republicanos. Esto resultó en una audiencia que era aproximadamente 5 puntos más demócrata que todos los votantes registrados a nivel nacional. La encuesta fue realizada por mensaje de texto a 547 personas registradas para votar en las próximas elecciones, y tuvo un margen de error de más/menos 5,3 puntos.

En resumen, el debate televisado entre JD Vance y Tim Walz provocó opiniones divididas entre los espectadores, quienes dieron la victoria al candidato republicano por un estrecho margen. Aunque Walz seguía siendo el candidato con la mejor imagen, la actuación de Vance en el debate logró mejorar su percepción entre el público. Además, se destacó la importancia de la audiencia y su alineación política en la recepción de los debates políticos, como se observó en este caso con una audiencia más demócrata que la media nacional de votantes registrados.

Compartir.
Exit mobile version