Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina aumentó un 1,3% en el primer trimestre de 2024, luego de cerrar a la baja en 2023. Este crecimiento se debió principalmente al aumento de los volúmenes exportados por Suramérica, que experimentó un crecimiento del 1,9%.

El economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, señaló que las perspectivas han mejorado y que el balance de riesgos para el desempeño comercial de la región es neutral, con un pronóstico de crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado. Esta subida en el primer trimestre contrasta con la caída del 1,3% en el valor de las exportaciones de la región en 2023, impulsada por la fuerte disminución en Suramérica.

En cuanto a los países específicos, Argentina experimentó una baja del 24,5% en sus exportaciones en 2023, pero en el primer trimestre de 2024 logró una recuperación del 9%. Por otro lado, las exportaciones de México se desaceleraron, pasando del 2,6% en 2023 al 1,7% en el primer trimestre de 2024, impulsadas principalmente por los precios. En cuanto a Centroamérica, las exportaciones se contrajeron un 7,1% en el primer trimestre de 2024, profundizando la caída iniciada en el año anterior.

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron un aumento en la volatilidad y tendencias divergentes por productos. En el primer trimestre de 2024, las tasas de variación interanuales fueron positivas para el café (36,9%), el azúcar (8,5%), el mineral de hierro (1,9%) y el petróleo (1%). Por otro lado, los precios de la soja y el cobre tuvieron una variación interanual negativa, con una caída del 20,9% y 5,3% respectivamente.

Compartir.
Exit mobile version