El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, enfatizó la importancia de combinar el crecimiento del sistema financiero con una mayor inclusión financiera, la reducción de la pobreza y la mitigación de riesgos climáticos, así como el fortalecimiento y la asimilación gradual de normativas para garantizar la resiliencia, solvencia y liquidez, de acuerdo con la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Durante una reunión con presidentes de bancos múltiples, se destacó la evolución positiva y las perspectivas favorables del sistema financiero nacional.
El sistema financiero dominicano ha mostrado indicadores de crecimiento, solvencia y gestión de riesgos que demuestran su resiliencia, fortaleza patrimonial y rentabilidad saludable, lo que permitió superar exitosamente los efectos adversos de la pandemia COVID-19, las turbulencias de los mercados internacionales en 2023 y las consecuencias del proceso inflacionario global. El crecimiento de los activos del sistema financiero ha sido significativo, totalizando 544,000 millones al cierre de mayo de 2024, con una tasa de expansión del 17.5 %, el mayor incremento interanual desde mayo de 2020, acumulando un crecimiento relativo del 71 % desde entonces.
El gobernador destacó la confianza del público en las entidades financieras y la protección que estas brindan a los ahorros de hogares y empresas, reflejando las condiciones favorables de la economía dominicana. Además, señaló que los flujos de inversión extranjera directa para este año se estiman en más de 4,500 millones de dólares. La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana resaltó que los logros alcanzados se deben a las medidas implementadas por la Administración Monetaria y Financiera, liderada por la Junta Monetaria, que permitieron el acceso al financiamiento para sectores productivos, hogares y mipymes, impulsando la actividad económica.
Los presidentes de los bancos múltiples subrayaron la importancia de la estabilidad macroeconómica y financiera, que ha generado optimismo en el sector financiero y se refleja en los flujos de inversión extranjera directa hacia el país. El índice de solvencia regulatoria del sistema financiero y la banca múltiple ha superado el mínimo requerido por la legislación financiera, mientras que el índice de morosidad se mantuvo en niveles históricamente bajos, sustentando niveles de rentabilidad patrimonial y sobre el activo para el sistema financiero. Esto demuestra la solvencia y salud financiera de las entidades bancarias en el país.
Durante la reunión, también se mencionó que a marzo de 2024, según datos de la Superintendencia de Bancos, el índice de morosidad se mantuvo bajo en el sistema financiero y la banca múltiple. Asistieron a la reunión ejecutivos de varios bancos múltiples, así como representantes del BCRD. En conjunto, se resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el sistema financiero dominicano para garantizar su resiliencia y su capacidad de apoyar el crecimiento económico y la inclusión financiera en el país.