Una vaguada en el oeste de la isla provocará lluvias en varias provincias dominicanas a partir de este martes, según la Oficina Nacional de Meteorología. Se esperan aguaceros en Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Monte Cristi, para luego extenderse hacia Pedernales, Barahona, Azua y otras provincias del litoral caribeño. La temperatura seguirá calurosa en gran parte del país debido al aire cálido del Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para el Distrito Nacional y varias provincias ante la llegada de la vaguada. Se realizarán revisiones de las alertas a medida que el evento continúe, con probabilidades de fuertes precipitaciones a partir del miércoles en gran parte del territorio. Se espera que la milimetría asociada a este evento sea de 200 milímetros de lluvia.

El COE activó los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta para hacer frente a las posibles lluvias e inundaciones. Se recomienda a la población mantenerse informada y en contacto con los organismos de seguridad, seguir las orientaciones de protección civil, tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, así como de utilizar balnearios bajo alerta.

Las autoridades instan a la población a no descuidarse ante la llegada de las lluvias y a tomar precauciones necesarias para prevenir riesgos. Se espera que la vaguada provoque un aumento en la nubosidad en varias provincias dominicanas y se mantenga el nivel de alerta verde en algunas zonas. Este fenómeno meteorológico podría afectar a gran parte del territorio a partir de este miércoles.

Se espera un aumento en la nubosidad y la probabilidad de lluvias en varias provincias dominicanas debido a la vaguada en el oeste de la isla. La temperatura seguirá siendo calurosa en gran parte del país debido al aire cálido del Caribe. El COE emitió una alerta verde para varias provincias y el Distrito Nacional, instando a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de seguridad ante posibles inundaciones y precipitaciones.

El director del COE informó sobre la activación de los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta y la necesidad de estar informados y preparados para enfrentar las lluvias. Se espera que las precipitaciones afecten a varias provincias dominicanas y se recomienda a la población tomar medidas de precaución y evitar zonas propensas a inundaciones.

Compartir.
Exit mobile version