Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que los niños dominicanos de los tres primeros niveles de la educación básica han experimentado un aumento significativo en los niveles de aprendizaje en escritura y matemáticas, pasando del 17 al 50%. Estas mejoras fueron presentadas durante la 79ª Asamblea General de la ONU y la Cumbre del Futuro en Nueva York, Estados Unidos. Este avance se logró a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (Con Base), implementado por Unicef en colaboración con el gobierno dominicano en zonas vulnerables del país.

Unicef resaltó que República Dominicana ha logrado mejoras significativas en el aprendizaje, con un 50% de los estudiantes alcanzando niveles aceptables en escritura gracias al Programa Con Base. Esta iniciativa basada en evidencia ha mostrado resultados positivos en la mejora del aprendizaje en español y matemáticas para estudiantes de 1º a 3º grado en zonas vulnerables. El enfoque ha demostrado que es posible cerrar la brecha de aprendizaje con inversiones eficaces y una planificación sólida, según destacó el organismo internacional durante un informe de prensa.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, los gobiernos de República Dominicana y Chile, junto con organismos multilaterales, hicieron un llamado urgente a aumentar el financiamiento en educación en América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Banco Mundial y otros organismos respaldaron esta petición para reducir la alarmante brecha en los resultados de aprendizaje, especialmente tras el impacto de la pandemia de COVID-19. Invertir en educación en la región es fundamental para romper el ciclo de pobreza, promover la equidad y construir sociedades más justas.

Mandeep O’Brien, directora de la División de Alianzas Públicas de Unicef, destacó que la experiencia en República Dominicana con el programa Con Base es un buen ejemplo de una inversión eficiente y eficaz en educación para la región. Con un alto porcentaje de estudiantes que no alcanzan competencias básicas en matemáticas y lectura, es fundamental actuar de inmediato. La educación no puede esperar, expresó el organismo, enfatizando la importancia de brindar oportunidades de aprendizaje de calidad a todos los niños en la región.

Chile y República Dominicana urgieron a actuar de inmediato en materia de educación, dado que antes del coronavirus, un alto porcentaje de niños en América Latina y el Caribe no podían leer ni comprender un cuento. Esta cifra podría aumentar significativamente debido a los impactos de la pandemia, por lo que es fundamental abordar la situación de manera rápida y efectiva. La inversión en educación en la región es crucial para garantizar un futuro mejor para todos los niños y romper con los ciclos de pobreza y desigualdad, según señalaron los gobiernos y organismos multilaterales durante la Asamblea General de la ONU.

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