Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en República Dominicana para analizar el desempeño económico del país, que creció un 4,9% en los primeros cinco meses del año. La misión, dirigida por Emilio Fernández-Corugedo, se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para discutir la recuperación económica experimentada desde el segundo semestre de 2023, impulsada por estímulos monetarios y mayor inversión pública.

El crecimiento promedio en los primeros cinco meses del año fue del 4,9% interanual, acercándose a su potencial. Se espera que el crédito privado y el turismo sigan contribuyendo al crecimiento económico, con proyecciones de un crecimiento del 5,0% para finales de 2024, una de las expansiones más altas de América Latina. Además, se destaca que el buen desempeño económico ha permitido avanzar en el mercado laboral, con un aumento de 172,000 empleos y una reducción de la tasa de desocupación del 8,0% durante la pandemia al 5,1% en el primer trimestre de 2024.

En cuanto al sistema financiero, el coeficiente de solvencia del Banco Central al marzo de 2024 fue del 17,60%, superior al 10% requerido por las normativas, con una morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero de apenas un 1,3% y la rentabilidad sobre activos del 3,1%. Fernández-Corugedo elogió el desempeño económico de la República Dominicana en las últimas décadas y destacó el éxito en la reducción de la inflación a su rango meta, que fue del 3,46% en junio, junto con una inflación subyacente del 3,98%.

A pesar de los desafíos que presenta el escenario internacional, se destaca que la República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica gracias a medidas monetarias y fiscales oportunas. El jefe de la misión del FMI mencionó que el país ha logrado resolver importantes desafíos, como la reducción de la inflación y la coordinación de medidas monetarias y fiscales en un contexto de incertidumbre global. En ese sentido, se destacó la normalización de la tasa de política monetaria por parte del banco emisor desde mayo del año pasado, con un incremento de la liquidez en sectores económicos sensibles.

En general, la misión del FMI reconoció el trabajo realizado por las autoridades dominicanas para mantener la estabilidad macroeconómica y enfrentar los desafíos económicos internos y externos. Se resaltó el buen desempeño económico del país, así como la mejora en el mercado laboral y el sector financiero. También se destacó la importancia de continuar implementando políticas monetarias y fiscales adecuadas, así como la coordinación con organismos internacionales como el FMI para garantizar un crecimiento sostenible y una mayor estabilidad económica en el futuro.

Compartir.
Exit mobile version