El Ministerio Público dominicano informó que Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de matar a un ciudadano chino en su lugar de trabajo, será extraditada desde España el 6 de mayo. Furcal Rodríguez es acusada de provocar la muerte a Jhei Leet, también conocido como Chen Zongxin, el propietario del negocio donde trabajaba. El incidente tuvo lugar en abril de 2022 en una ferretería de la que Zongxin era dueño, después de que este presuntamente agrediera a la acusada. Tras cometer el crimen, Furcal Rodríguez huyó del país y fue arrestada en España después de varios meses prófuga.
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional gestionaron la extradición de Furcal Rodríguez, quien será trasladada bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo el 6 de mayo de 2024. El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de la acusada a las autoridades dominicanas para ser juzgada por los hechos que se le imputan. También se menciona que la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 003, de España, dictó un auto en enero de 2024 accediendo a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.
La imagen de la acusada, vestida con un polo rojo, ha circulado en los medios en relación con el caso. La justicia española estudia los detalles de la solicitud de extradición para decidir si se llevará a cabo. Se espera que Furcal Rodríguez sea entregada a las autoridades dominicanas para enfrentar el proceso legal vinculado al homicidio del ciudadano chino en la ferretería. La joven se encontraba prófuga de la justicia dominicana desde que cometió el crimen y fue arrestada en España luego de varios meses de estar en paradero desconocido.
El caso ha generado interés tanto en República Dominicana como en España, y se espera que una vez Furcal Rodríguez sea extraditada, se lleve a cabo el proceso judicial correspondiente. Las autoridades dominicanas han estado trabajando en coordinación con las autoridades españolas para garantizar que la acusada sea entregada y que se haga justicia por el asesinato del ciudadano chino en la ferretería. Se espera que el proceso de extradición se lleve a cabo conforme a las leyes y tratados internacionales vigentes entre ambos países. La mujer enfrentará las consecuencias de sus acciones una vez regrese a República Dominicana.