Más de 370 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años, según UNICEF. Si se tienen en cuenta otras formas de violencia sexual, como el abuso verbal o en línea, la cifra se eleva a 650 millones. La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. Por regiones, el mayor número de víctimas se registra en África Subsahariana, seguido de Asia Oriental y Sudoriental, Asia Central y Meridional, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe, Norte de África y Asia Occidental, y Oceanía.
Los riesgos de violencia sexual para niñas y adolescentes en entornos frágiles, como conflictos armados, se multiplican. Aunque las niñas y mujeres son las más afectadas y documentadas, los niños y hombres también son víctimas de abusos. Entre 240 y 310 millones de niños y hombres han sufrido violaciones o abusos sexuales en la infancia, cifra que se eleva a entre 410 y 530 millones si se incluyen formas de abuso sin contacto físico. UNICEF anunció la celebración en noviembre en Colombia de la primera conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
La generación actual de niñas sufre desproporcionadamente las consecuencias de las crisis mundiales y retrocesos en derechos humanos e igualdad de género. Casi 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo. Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes en países de renta baja no utilizan Internet. Las niñas dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico no remunerado que los niños de la misma edad. Las adolescentes representan 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH, y 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja ha sufrido violencia física o sexual.
Antes de la pandemia de Covid-19, 100 millones de niñas corrían riesgo de contraer matrimonio infantil en la próxima década, y en los próximos años, hasta 10 millones más en todo el mundo podrían correr ese riesgo. La ONU destaca la importancia de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo para hacer frente eficazmente a la violencia y abuso sexual. La prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es clave para garantizar un futuro seguro y saludable para esta generación. La celebración en Colombia de la conferencia ministerial mundial busca poner fin a la violencia contra la infancia.