La 73ª edición del Premio Planeta, uno de los galardones literarios más importantes de España, cuenta con un total de 1.070 obras de todo el mundo que competirán por un premio de un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para el finalista. Esta alta participación confirma el interés que despierta el premio en el ámbito de las letras en España y América Latina. La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa, destacando países como Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela y Cuba.
El anuncio del ganador se llevará a cabo el 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante una cena literaria. El jurado de este año está compuesto por José Manuel Blecua, poeta Pere Gimferrer, los escritores Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Luz Gabás, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner, y Belén López. Las incorporaciones de Luz Gabás y Eva Giner se producen en reemplazo de dos escritores fallecidos durante el año.
En América del Sur están representados países como Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Cuba, con un total de 246 obras postulantes. Además, se han recibido novelas de América del Norte, América Central, Europa y Asia. La diversidad de procedencias muestra el interés global por este prestigioso premio literario. Los escritores ganadores del Premio Planeta en años anteriores también forman parte del jurado este año.
La editorial Planeta ha informado que, además de las obras presentadas con especificación de país de origen, se recibieron 226 novelas cuyos autores no especificaron su procedencia. Este hecho demuestra la variedad y la amplitud geográfica de los participantes del Premio Planeta. La diversidad de voces y estilos en la literatura que se verán reflejados en esta edición del premio promete un gran debate entre los miembros del jurado para seleccionar al ganador final.
La importancia del Premio Planeta en el mundo literario se ve reflejada en la alta participación de autores de todo el mundo y en la diversidad de procedencias de las obras presentadas. La expectativa por conocer al ganador de esta edición se mantiene presente en el ambiente literario y el anuncio del veredicto promete ser un momento emocionante para el ganador y el finalista. La relevancia de este galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina es innegable, y se espera que el premio siga consolidándose como un referente en el mundo de la literatura.