Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia ha partido hacia Haití para unirse al contingente que llegó el pasado 25 de junio con el fin de liderar una misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de lograr la paz en la nación caribeña. El inspector general adjunto de la Policía keniana, Noor Gabow, les expresó su confianza y les pidió que cumplieran el mandato de las Naciones Unidas, instándolos a no defraudar a Kenia.

Los policías kenianos que forman parte de este contingente han recibido entrenamiento en diferentes áreas, incluyendo idiomas, y pertenecen a diversas unidades policiales. Este equipo de 200 agentes se unió al total de 1,000 que Kenia ofreció para encabezar la misión en Haití. El grupo partió de Nairobi en un avión fletado por la ONU, siendo despedido por importantes autoridades policiales como el subinspector general interino de la Policía, James Kamau.

A pesar de las trabas judiciales que se presentaron en los tribunales de Kenia en relación al despliegue de los primeros agentes en Haití, que inicialmente eran 400 según el Gobierno de Kenia, el Tribunal Superior de Nairobi fijó una audiencia para el próximo 7 de octubre para evaluar un nuevo recurso presentado por un partido opositor keniano. Esto no impidió que el despliegue continuara y que el segundo grupo de policías kenianos también partiera hacia Haití.

La misión en Haití fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 en respuesta a una solicitud realizada un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de bandas armadas que ha causado miles de muertes en el país. Estas organizaciones criminales han llegado a controlar gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas de Haití, generando un alto nivel de inseguridad en la nación caribeña.

La violencia en Haití ha cobrado la vida de 8,000 personas el año pasado, evidenciando la grave situación de seguridad en el país. Las autoridades haitianas han solicitado el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a esta problemática y restaurar la paz en la nación. La presencia de la misión multinacional liderada por agentes de la Policía de Kenia busca contribuir a este objetivo y colaborar en el restablecimiento de la seguridad en Haití.

El compromiso de los policías kenianos con la misión en Haití se ha mantenido firme a pesar de las dificultades en el proceso de despliegue. Con un total de 1,000 agentes ofrecidos por Kenia para liderar la misión, se espera que el trabajo conjunto con la comunidad internacional y las autoridades haitianas logre avanzar en la erradicación de la violencia de las bandas armadas y restablecer la paz en la nación caribeña. La solidaridad y el compromiso de Kenia con esta causa demuestran su apoyo a Haití en un momento crucial para su seguridad y estabilidad.

Compartir.
Exit mobile version