Un bombardeo israelí de una intensidad sin precedentes impactó varios edificios en los suburbios de Beirut, dejando dos muertos y decenas de heridos. Se especula que el objetivo era el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala. El ataque causó explosiones audibles en toda la capital y enormes columnas de humo, provocando la destrucción de edificios en el Dahye. Las labores de rescate continúan mientras el Ministerio de Salud del Líbano alerta de un posible aumento en el número de víctimas.

El Ejército israelí ha señalado que atacaron el cuartel general de Hizbulá, ubicado supuestamente bajo un edificio residencial, con el líder del grupo chií como objetivo. Hasta el momento, Hizbulá no ha emitido comentarios al respecto. Los bombardeos alcanzaron Haret Hreik, causando una gran destrucción en al menos tres calles de la zona. Los equipos de rescate continúan trabajando para salvar a los heridos y extinguir los incendios en los edificios afectados.

El barrio de Dahye ha sido atacado en varias ocasiones en el último año, pero esta vez las detonaciones resonaron no solo en Beirut, sino también en poblaciones adyacentes. Se desconoce si el líder de Hizbulá se encontraba en el complejo subterráneo durante el ataque. La acción se enmarca en una intensa campaña de bombardeos israelíes en el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa, bastiones de Hizbulá, que ha dejado más de 700 muertos y desplazados.

La campaña de bombardeos ha llevado a unas 120,000 personas a abandonar sus hogares y a otras 30,000 a huir hacia Siria. En un solo día, se reportaron 25 muertes en diferentes puntos del país. Uno de los ataques mató a nueve miembros de una misma familia en Chebaa, en el sur del Líbano. Los cientos de albergues abiertos por las autoridades están abarrotados y las ONG denuncian la falta de recursos para atender a las familias desplazadas.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, se mantiene en paradero desconocido desde la última guerra contra Israel en 2006. Ha aparecido en público en contadas ocasiones y da sus discursos en diferido. Los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá han escalado en los últimos días, con bombardeos en varias zonas del Líbano y pérdida de vidas. El gobierno libanés ha denunciado la intensidad de los ataques y la difícil situación humanitaria que enfrentan las personas desplazadas. Los esfuerzos de rescate y asistencia se mantienen activos en medio de la destrucción causada por los bombardeos.

Compartir.
Exit mobile version