El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó su preocupación por las condiciones de las escuelas públicas en República Dominicana al inicio del año escolar. Un estudio realizado en 500 escuelas de las 18 regionales educativas del país reveló que el 60% de los planteles no había sido remozado adecuadamente. Además, el 40% de las escuelas no cuenta con condiciones adecuadas en su planta física, y el 39.7% de las mismas no estaba en condiciones óptimas para el inicio del año escolar. Se encontró también que el 27.2% de las escuelas no tenían cupo para todos los estudiantes.
El estudio realizado por la ADP también mostró que el 59.4% de los docentes estatales no está satisfecho con las condiciones en las que su centro educativo inició el año escolar. Esto refleja una preocupación generalizada entre los profesores por las condiciones en las que se desenvuelven, lo que puede afectar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas. Hidalgo hizo hincapié en la importancia de que los niños y niñas tengan condiciones dignas de aprendizaje, y un ambiente escolar que fomente sus habilidades y el conocimiento, así como la creatividad y el talento de los estudiantes, además de la capacidad de los maestros.
El presidente de la ADP destacó la necesidad urgente de atender las malas condiciones de la infraestructura escolar en República Dominicana y de dar mantenimiento a los centros educativos que lo requieran. Desde noviembre pasado, la ADP ha estado advirtiendo sobre esta situación, y ahora, con los resultados del estudio realizado, se confirma la gravedad de la situación. Se hace necesario actuar de inmediato para garantizar que los estudiantes tengan un entorno adecuado para su desarrollo educativo, y que los docentes puedan realizar su labor de enseñanza de manera efectiva.
Las cifras reveladas por el estudio realizado por la ADP muestran la magnitud del problema, con un porcentaje significativo de escuelas que no cumplen con los estándares mínimos necesarios para el inicio del año escolar. Esto pone de manifiesto la falta de inversión en infraestructura educativa en el país, lo que afecta directamente la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes. Es necesario que las autoridades educativas y gubernamentales tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar que todas las escuelas públicas cuenten con las condiciones mínimas necesarias para el proceso educativo.
La comunidad educativa en República Dominicana se encuentra preocupada por la situación de las escuelas públicas, y la ADP ha sido un actor clave en la denuncia de esta problemática. Con los resultados del estudio realizado, se espera que se tomen medidas concretas para mejorar las condiciones de las escuelas y garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje. Los niños y niñas del país merecen contar con instalaciones escolares dignas que les permitan desarrollar todo su potencial, y los docentes necesitan contar con las condiciones adecuadas para poder impartir una educación de calidad. Es responsabilidad de las autoridades y de la sociedad en su conjunto asegurar que esto se cumpla.