Joël Le Schournec, un cirujano francés de 72 años, será juzgado en 2025 por haber abusado sexualmente de 299 pacientes, algunos de ellos menores de edad, mientras estaban inconscientes en la camilla de operaciones. El fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, detalló que los abusos ocurrieron entre 1989 y 2014 en diversos hospitales del noreste de Francia. Se estableció que la edad promedio de las víctimas era de 11 años, con 158 varones y 141 mujeres afectadas. Se consideran 111 casos como violación agravada y el resto como agresión sexual agravada.
Durante la investigación, se encontraron cuadernos en la casa del cirujano en los que anotaba los abusos cometidos a cada víctima, que no recordaban nada debido a la sedación o estar en proceso de reanimación. Los exámenes psiquiátricos evidenciaron secuelas postraumáticas relacionadas con los abusos. En los interrogatorios, Le Schournec admitió la mayoría de los hechos, su modus operandi y las estrategias para no ser descubierto. El fiscal describió al acusado como una persona con "una personalidad atípica".
El cirujano ya había sido denunciado en 2006 por sospechas similares, pero no se tomaron medidas por parte de los servicios hospitalarios. Esto ha llevado al fiscal a abrir una investigación por posible ocultación de delitos. El caso de Le Schournec se considera "excepcional" debido al elevado número de víctimas y la gravedad de los delitos. En 2020, ya había sido condenado a 15 años de reclusión por la violación de la hija de unos vecinos.
El proceso judicial contra Le Schournec generará gran atención mediática y se espera que se lleve a cabo en Vannes, en la primera mitad de 2025. Los abogados y fiscales trabajarán para presentar pruebas contundentes y asegurar que se haga justicia por los delitos cometidos. La sociedad francesa sigue conmocionada por este caso, que pone en tela de juicio la confianza en el sistema de salud y la protección de los pacientes vulnerables. La víctimas tendrán la oportunidad de dar su testimonio y confrontar al acusado en el proceso legal.