Al conectarse a la aplicación de Uber recientemente, algunos socio conductores han comenzado a recibir una notificación de la empresa, anunciando un aumento de ganancias de hasta un 8 % en los precios y beneficios de los viajes de más de 15 kilómetros, y hasta un 15 % más en los recorridos de tarifa mínima de tres a ocho kilómetros. Esta noticia ha sido bien recibida por los choferes, interpretándola como un avance en las conversaciones posteriores a un paro de 48 horas realizado en marzo pasado. En esa ocasión, los conductores solicitaron la reducción del 20 % de las comisiones que cobra la empresa y el aumento de la tarifa mínima de un viaje de tres kilómetros.

Con la actualización, el viaje mínimo en la zona de Santo Domingo pasó de 74.30 pesos a 90 pesos, y algunos conductores notaron que la aplicación les pagaba entre 220 y 250 pesos por los viajes que superaban los 5 kilómetros, sin afectar la tarifa de los usuarios. La Unión de Conductores de Apps (UCDA), uno de los gremios que se unió al paro en marzo, ha manifestado su satisfacción con la mejora progresiva que ha implementado Uber. Aunque algunos conductores consideran que el pago sigue siendo insuficiente por la inversión en tiempo, combustible y mantenimiento que requiere un vehículo dedicado al servicio de taxi, reconocen que es preferible que aumenten las ganancias a que disminuyan.

Uno de los puntos demandados por los socio conductores a Uber tuvo que ver con las suspensiones de cuentas de choferes por el reporte de un solo usuario, considerando esto injustificado si se trata de una persona con múltiples viajes bien valorados. Aunque Uber excluyó este punto de su notificación, algunos conductores han notado que la empresa se ha vuelto más estricta en cuanto a las denuncias de los usuarios hacia los conductores. Reforzar la seguridad de los pagos en efectivo sigue siendo una tarea pendiente, ya que algunos conductores deshonestos reportan que un usuario no les pagó cuando sí lo hicieron.

Por otro lado, algunos conductores señalan que la aplicación de Uber ha reducido los retos promocionales para los conductores, una dinámica que los motivaba a completar cierta cantidad de viajes para ganar un dinero adicional. Consideran que sería positivo que Uber retome algunas promociones, ya que esto otorgaría un beneficio adicional significativo, sobre todo para aquellos que trabajan a tiempo completo en la plataforma. La Unión de Conductores de Apps también destaca la importancia de reforzar la seguridad en los pagos en efectivo, proponiendo la generación de un código de validación al finalizar el viaje para evitar malentendidos o reportes falsos de los conductores.

En resumen, la actualización de Uber para aumentar las ganancias de los conductores en la República Dominicana ha sido bien recibida por los choferes, quienes ven esto como un avance en las conversaciones que han mantenido con la empresa después de un paro en marzo pasado. Aunque algunos consideran que el pago sigue siendo insuficiente, reconocen que es mejor que aumenten las ganancias a que disminuyan. Sin embargo, hay áreas de mejora pendientes, como reforzar la seguridad en los pagos en efectivo y retomar algunas promociones para motivar a los conductores.

Compartir.
Exit mobile version