El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ha sido acusado en un nuevo caso relacionado con el asalto al Capitolio. Trump calificó esta acusación como ridícula y criticó al fiscal especial a cargo de la investigación por intentar revivir una caza de brujas en un acto de desesperación. El exmandatario considera que se trata de un intento de interferir en las elecciones y distraer al público de otros problemas en el país, incluyendo la invasión fronteriza, el crimen inmigrante y la inflación.
La nueva acusación contra Trump incluye cuatro cargos anteriores pero ha rebajado las alegaciones para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de los actos oficiales del expresidente. Trump ha denunciado este paso como un abuso del sistema judicial y ha recordado que el caso se relaciona con la conspiración para obstruir las elecciones presidenciales de 2020, que culminó en el asalto al Capitolio en enero de 2021.
El expresidente ha acusado a los demócratas de obstruir la elección y de hacer trampas, señalando que la acusación en su contra es parte de un intento de sabotear la democracia. Trump ha enfatizado que el caso debería ser desestimado debido a la inmunidad presidencial ya establecida por el Supremo. A pesar de esta situación, Trump confía en que los estadounidenses rechazarán las acusaciones en su contra y le otorgarán una victoria abrumadora en las elecciones.
En julio, el Supremo concedió a Trump una inmunidad parcial, que establece que un expresidente tiene inmunidad absoluta frente a procesos penales por acciones dentro de su autoridad constitucional. Sin embargo, no hay inmunidad para actos no oficiales, lo que ha sido utilizado en la nueva acusación contra Trump. La acusación ha sido reducida en página y ha eliminado alegaciones previas sobre fraude electoral en 2020.
Trump ha destacado que la acusación de Smith es un intento de eludir la decisión del Supremo y ha denunciado que se trata de un abuso del sistema judicial. El expresidente confía en que los estadounidenses reconocerán las acusaciones corruptas en su contra y le otorgarán una victoria contundente en las elecciones, demostrando así que nunca se rendirá a pesar de las adversidades.