El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha ordenado el desglose del expediente del caso Coral de una de las empresas acusadas de estafar al Estado, debido a la falta de representación legal. La empresa Único Real Estate e Inversiones SRL tendrá un juicio separado al de las demás empresas e imputados, ya que no cuenta con un abogado y la Defensoría Pública se niega a asignarle uno. Esto ha sido visto como un empobrecimiento judicialmente provocado, ya que el Ministerio Público ha embargado los bienes y el dinero de todas las empresas involucradas en el caso.

Por otro lado, el tribunal ha fijado la fecha del 16 de este mes para comenzar el juicio de fondo con la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, para los otros imputados del caso Coral. También se ha aceptado la solicitud de variación de la medida de coerción presentada por la defensa del teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez. La jueza Esmirna Gisell Méndez ha dispuesto cambiar la prisión domiciliaria existente por una garantía económica de RD$500 mil, a pesar de la objeción del Ministerio Público.

El Ministerio Público ha señalado durante la audiencia que las deudas presentadas como motivo para la variación de la medida de coerción existente para el teniente coronel Erasmo Roger Pérez podrían aumentar el riesgo de fuga del imputado, ya que sugieren un enriquecimiento ilícito más allá de sus funciones. A pesar de la variación de la medida de coerción, la defensa del imputado ha logrado que se cambie la prisión domiciliaria por una garantía económica, permitiéndole estar en libertad bajo ciertas condiciones.

El caso Coral ha generado controversia en Republica Dominicana, ya que se acusa a varias empresas de estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos. La falta de representación legal para una de las empresas involucradas ha llevado a que se ordene un juicio separado, lo que ha sido interpretado como una estrategia de empobrecimiento judicialmente provocado. El proceso continúa avanzando con la fijación de fechas para el juicio de fondo y la variación de medidas de coerción para algunos de los imputados.

La investigación del caso Coral ha revelado presuntas actividades ilícitas que involucran a varias empresas y personas, entre ellas el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez. A pesar de las objeciones del Ministerio Público, se ha decidido cambiar la medida de coerción del teniente coronel a una garantía económica, lo que podría aumentar el riesgo de fuga según la acusación. La complejidad de este caso y las decisiones judiciales que se están tomando plantean interrogantes sobre el sistema judicial y la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version