La Procuraduría General de la República informó que apelará la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declaró la extinción de la acción penal en el caso Los Tres Brazos. En este caso, se procesó a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), junto a otras 16 personas involucradas en la venta ilegal de terrenos en ese sector. El fiscal litigante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), José Miguel Marmolejos, reprobó la sentencia, señalando que no está apegada al derecho.
Marmolejos, junto a otros fiscales adscritos a la Pepca, establecieron que los involucrados en este caso enajenaban propiedades del Estado dominicano y presionaban a los moradores del sector de Santo Domingo Este para comprar los predios en los que llevaban décadas viviendo. Además de Leoncio Almánzar, fueron acusados Manuel Aybar Ferrando, Irving José Cruz Crespo, Rosabel Castillo Rolffot, Juana Inés Gómez Williams, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, Carlos Aris Gómez Williams, Julio César Gómez Williams, José Enrique de Pool Dominici, Ana Antonia Ozuna Nolasco, Hadonis Ruiz Mella y Lisetel González, entre otros.
El Ministerio Público expresó su descontento con la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y anunció que apelarán la sentencia, ya que consideran que no se ajusta al derecho. El fiscal Marmolejos destacó que apenas tres meses atrás la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había rechazado la extinción del proceso, lo que refuerza la decisión de apelar. Se espera que el recurso de apelación sea presentado en los plazos establecidos por la ley.
Entre los acusados en este caso se encuentran exfuncionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), así como representantes de empresas inmobiliarias y agrimensores. El exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien fue destituido por irregularidades en el ejercicio de sus funciones en 2022, había dictado un auto de no ha lugar a favor de Leoncio Almánzar y los demás acusados en la venta ilegal de terrenos en Los Tres Brazos.
El caso de Los Tres Brazos ha generado controversia en la República Dominicana, ya que se trata de una trama de enajenación de propiedades del Estado dominicano y presión a los moradores locales para comprar los terrenos en los que habían construido sus viviendas. La decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de declarar la extinción de la acción penal ha sido cuestionada por el Ministerio Público, que considera que no se ajusta al derecho y espera revocarla mediante el recurso de apelación.
La Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ha llevado a cabo una exhaustiva investigación en este caso, acusando a múltiples personas de participar en la venta ilegal de terrenos en Los Tres Brazos. Con la apelación a la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el Ministerio Público busca que se revoque la extinción de la acción penal y se continúe el proceso legal contra los acusados por estos hechos de corrupción.