El mercado laboral está experimentando una transformación significativa impulsada por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Según el informe "El futuro del empleo 2023″ del Foro Económico Mundial, casi una cuarta parte de los empleos actuales cambiará en los próximos cinco años. Este cambio generará una compleja interacción de factores que incluyen avances tecnológicos, cambios en las demandas del mercado y la transición hacia una economía más sostenible. Las profesiones más prometedoras están estrechamente vinculadas con la tecnología y la digitalización. Entre los roles con mayor crecimiento se encuentran especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas de datos y ciberseguridad, así como especialistas en energías renovables. Se proyecta que los empleos en análisis de datos, ciberseguridad y macrodatos crecerán un 30% en promedio hasta 2027, y se generarán aproximadamente dos millones de nuevos puestos de trabajo en el comercio digital.
La transición hacia una vida más ecológica está creando nuevas oportunidades laborales. La biotecnología, la ingeniería ambiental, la robótica y el desarrollo de ciudades inteligentes están experimentando un crecimiento significativo. Las empresas demandarán técnicos en energías renovables, instalaciones y sistemas solares, así como especialistas en sostenibilidad y profesionales de protección ambiental. Se prevé que los empleos en sostenibilidad y protección ambiental aumenten un 33% y un 34% respectivamente, creando aproximadamente un millón de nuevos puestos. La encuesta muestra que el sector de la educación está experimentando un crecimiento notable, con un aumento del 10% en los empleos en educación, sumando tres millones de puestos para profesores, y el sector agrícola verá un aumento entre un 15 y un 30% en roles como operadores de maquinaria agrícola, representando cuatro millones de empleos adicionales.
La automatización y la digitalización están provocando la desaparición de ciertos roles tradicionales como los trabajos de administración y secretariado. Los cajeros y los administrativos dedicados a la introducción de datos están en riesgo de extinción. La inteligencia artificial, adoptada por el 75% de las empresas encuestadas, también está contribuyendo a esta transformación. Aunque el 50% de las organizaciones cree que la inteligencia artificial generará empleos, el 25% considera que provocará pérdidas de puestos. Para hacer frente a las ocupaciones emergentes, las organizaciones deberán proporcionar más formación a los empleados mediante el reskilling y el upskilling. Las habilidades necesarias para el futuro incluyen adaptabilidad y flexibilidad, competencias digitales, pensamiento crítico y solución de problemas, comunicación efectiva, inteligencia emocional, creatividad e innovación, habilidades interculturales y gestión del tiempo y productividad.
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) destaca la importancia de adquirir competencias generales basadas en principios sólidos que aseguren una formación integral y adaptable. Se espera que los profesionales dominen principios matemáticos, científicos y de ingeniería, así como la capacidad de pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Las carreras del futuro incluyen Desarrollo de Software, Redes de Información, Seguridad Informática, Energías Renovables, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Analítica y Ciencia de los Datos, Informática Forense y Simulaciones Interactivas y Videojuegos, entre otras. La preparación para el futuro del trabajo implica no solo adquirir nuevas habilidades, sino también una mentalidad flexible y adaptable para enfrentar y aprovechar los cambios en el mercado laboral.