El Gobierno dominicano presentó el proyecto de "modernización fiscal" con un aumento de impuestos en servicios, bienes y productos y una reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas. El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, indicó que la reforma es necesaria para atender las demandas de servicios básicos de la población y evitar que la deuda siga creciendo. Las medidas propuestas incluyen la simplificación tributaria, el incremento del Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas, la modificación del Impuesto sobre la Renta a personas físicas, la reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario, entre otras.
En cuanto a la simplificación tributaria, se elimina el anticipo para las personas físicas y microempresas, se reestructura el Régimen Simplificado de Tributación, se eliminan incentivos al sector turismo y a la industria textil, entre otras medidas. Además, se establece una tasa generalizada del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) del 18% y se incrementa el Impuesto Selectivo Específico a Bebidas Alcohólicas. También se establece un impuesto específico a las bebidas no alcohólicas con azúcar añadida.
Para combatir la evasión fiscal, se implementará un nuevo sistema de percepción de rentas, se establecerán reglas claras e iguales para todos los contribuyentes y se llevarán a cabo fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas. Además, se destinarán los ingresos proyectados de la reforma a sectores prioritarios como la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de salud, gobiernos locales, la recapitalización del Banco Central, el sector eléctrico, la transformación de la Policía Nacional y el sistema integrado de transporte de Santo Domingo.
Para mitigar los efectos de la reforma fiscal en la población, se propone aumentar la asignación al programa Aliméntate y aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado y del sector público. Con todas estas medidas, el Gobierno estima una recaudación de 122,486.6 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, declaró que con esta reforma se están dando pasos concretos para superar los obstáculos que han frenado el desarrollo del país.