El descubrimiento de una embarcación a la deriva con los restos de 14 personas y documentos de países africanos en las costas dominicanas de Río San Juan ha generado interrogantes. Una de ellas es cómo llegó esta embarcación, que se presume partió de las costas de África, hasta República Dominicana. Expertos señalan que las corrientes marinas y los vientos en el océano Atlántico podrían haber arrastrado la embarcación desde países como Senegal y Mauritania hasta las costas dominicanas.

Según Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología, y el geólogo Osiris de León, las corrientes marinas y los vientos alisios podrían haber propiciado el traslado de la embarcación hasta República Dominicana. De León menciona que la distancia entre Dakar, la capital de Senegal, y República Dominicana es de aproximadamente 5,600 kilómetros, y compara este fenómeno con la travesía de Cristóbal Colón, cuyo descubrimiento de América se atribuye en parte a las condiciones climáticas favorables.

El geólogo también señala que es probable que las personas a bordo de la embarcación hayan fallecido por falta de agua, golpe de calor en la zona del trópico de cáncer o por escasez de alimentos. En esta área del Atlántico, las temperaturas pueden llegar a los 45-50 grados, lo que acelera la descomposición de la materia orgánica. Asimismo, se menciona que los efectos del huracán Beryl, que ocurrió hace aproximadamente un mes, podrían haber impactado en la travesía de la embarcación a la deriva.

El capitán de navío Junior Santos Lora, vocero de la Armada de la República Dominicana, detalla que se trata de un bote de 40 pies de eslora, una embarcación poco común en aguas dominicanas. Por lo general, las embarcaciones utilizadas en viajes ilegales desde República Dominicana son yolas de menor tamaño. Además, se menciona que en la embarcación también se encontraron 12 paquetes de droga, lo que agrega otro elemento de incertidumbre al caso.

Este hallazgo ha suscitado diversas hipótesis sobre la procedencia y el destino de la embarcación, así como las circunstancias que pudieron llevar a la muerte de las personas a bordo. Las autoridades continúan investigando este caso para esclarecer los hechos y determinar la causa de este trágico suceso en las costas dominicanas.

Compartir.
Exit mobile version