El 18 de octubre de 2024, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió el fallo TC/0547/24, validando el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos. Este fallo establece los límites en el Mar Caribe donde ambas naciones ejercen su soberanía, ubicados al sur de la República Dominicana.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la Embajadora de Holanda, Annemieke Verrijp el 5 de julio de 2021, fue sometido a control preventivo por el Presidente Luis Abinader. El tribunal confirmó su constitucionalidad después de un exhaustivo examen. Los límites de las zonas marítimas se determinan basándose en la equidistancia y se definen por coordenadas geográficas del Sistema Geodésico Mundial 1984. El documento también establece condiciones para la explotación de territorios marítimos con estructuras geológicas conocidas o depósitos minerales, incluyendo petróleo y gas natural.

Las reacciones al fallo fueron mixtas. Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, criticó el acuerdo como "antinacional e inconstitucional", alegando que promueve el neocolonialismo marítimo en el Caribe. Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvarez, elogió el fallo como histórico, expresando su satisfacción con el reconocimiento de la constitucionalidad del acuerdo por parte del tribunal en las redes sociales.

Compartir.
Exit mobile version