La artista estadounidense Taylor Swift ha cancelado tres conciertos en el estadio Ernst Happel de Viena debido a la detención de dos presuntos terroristas que planeaban llevar a cabo un atentado durante el espectáculo. Los organizadores de la gira anunciaron la cancelación en un comunicado, citando motivos de seguridad para todos los involucrados. Las entradas serán reembolsadas automáticamente en los próximos diez días laborales.
La operación antiterrorista que llevó a la detención de los presuntos terroristas tuvo lugar en Austria, donde se arrestó a un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena, y a un segundo individuo en la capital. La investigación sigue en curso y se están buscando más sospechosos, según informó la agencia de noticias austríaca APA. Se han encontrado preparativos específicos, incluidas sustancias químicas, en el domicilio del detenido en Ternitz para atentar durante los conciertos de Taylor Swift y otros eventos en el área metropolitana de Viena.
El director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, informó en una rueda de prensa que el joven detenido en Ternitz se radicalizó, jurando lealtad al líder actual del Estado Islámico en julio. No se dieron más detalles sobre el segundo detenido en la capital austríaca. A pesar de los esfuerzos para garantizar la seguridad del evento, el director de la Policía estatal de Viena, Gerhard Pürstl, señaló que siguen en alerta por la amenaza terrorista en la región.
El estadio Ernst Happel estaba programado para albergar el 'Eras Tour' del 8 al 10 de agosto y se esperaba una asistencia de alrededor de 170,000 personas, con entradas agotadas. El incidente recuerda el atentado terrorista que tuvo lugar en Viena en noviembre de 2020, que resultó en la muerte de cuatro personas. En diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos que planeaban un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad, lo que demuestra la persistente amenaza terrorista en la región. La seguridad sigue siendo una preocupación importante en Austria y en todo el mundo.