Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió la isla de Taiwán, con su epicentro en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, provocando una alerta de tsunami. Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa. A pesar de no haber informado oficialmente de víctimas o daños materiales, circulan imágenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien y deslaves de tierra en la costa oriental de la isla.

El condado de Hualien, el más cercano al epicentro y donde se suspendieron las clases, ha experimentado fuertes deslaves de tierra y rocas. El temblor se sintió con intensidad en la capital taiwanesa, Taipéi, donde los edificios temblaron durante más de un minuto y se produjo la caída de piedras de diversas construcciones. El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung y Kaohsiung suspendió sus operaciones durante casi una hora debido al terremoto.

La AMC informó que el temblor se percibió con intensidad en varios condados y ciudades de Taiwán, alcanzando más de 5 grados en algunas zonas. El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, señaló que este es el mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años. Se advierte sobre la posibilidad de réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.

La población de las áreas costeras de la isla ha sido instada por la Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas ante posibles cambios repentinos en el nivel del mar. En Taipéi, la capital, personas residentes informaron en redes sociales que el movimiento telúrico se sintió con fuerza, provocando daños en edificaciones y causando la suspensión temporal de servicios de transporte público.

A pesar de la falta de informes oficiales sobre víctimas o daños materiales, se han reportado edificios parcialmente derrumbados en Hualien y deslizamientos de tierra en la costa oriental de la isla. El metro de diversas ciudades se vio afectado por el terremoto, suspendiendo sus operaciones, y se espera que se produzcan réplicas en los próximos días de entre 6,5 y 7 grados de magnitud, según la AMC.

El terremoto de 7,3 grados en Taiwán es el más fuerte sufrido por el país en los últimos 25 años, recordando otro sismo de 7,6 grados en 1999 que costó la vida de miles de personas. Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa por las olas generadas por el movimiento telúrico en la región. Se recomienda a la población que permanezca alerta y tome precauciones.

Compartir.
Exit mobile version