La Federación Dominicana de Taekwondo ha logrado un total de cinco atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 y para los Juegos Paralímpicos, que también se llevarán a cabo en la capital de Francia. Entre los atletas clasificados se encuentran Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo, quienes consiguieron su boleto a los Juegos Paralímpicos en la disciplina de parataekwondo.

En el campeonato clasificatorio, Geraldo Castro logró derrotar a Marco Antonio Mayor de Cuba y a Orlando Figueroa de Venezuela en la categoría de -63 kilogramos, asegurando su lugar en la competencia paralímpica. Por otro lado, Julio Armando Figuereo en la categoría de más de 80 kilogramos y Elisabeth Geraldo en la categoría de -52 kilogramos también consiguieron avanzar gracias a la no presentación de los competidores de otros países.

El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Miguel Camacho, celebró la clasificación de los paratletas al igual que lo hizo con los atletas que consiguieron boletos para los Juegos Olímpicos. A diferencia de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos, en el Parataekwondo solo obtiene su boleto el ganador del primer lugar en cada categoría. Otros atletas clasificados para los Juegos Paralímpicos incluyen al argentino Miguel Issac, al cubano Michel Ernesto Suárez, al brasileño Claro Lopes, a la cubana Lidia Montes, a la cubana Lilisbet Rodríguez y a Valeria Morales de Venezuela.

Además de la clasificación para los Juegos Paralímpicos, se llevó a cabo la tercera versión del Dominican Open de Taekwondo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, donde se otorgan puntos para el ranking mundial de la disciplina. Las competencias comenzaron con los combates preliminares en las diferentes categorías y concluirán el domingo. Este campeonato es una oportunidad para que los atletas puedan competir y mejorar su posición en el ranking internacional.

Los boletos obtenidos por Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo en el Campeonato ParaPanamericano representan un hito histórico para el taekwondo paralímpico en la República Dominicana. Estos atletas se convirtieron en los primeros paraatletas dominicanos en representar al país en unos Juegos Paralímpicos en esa disciplina. Este logro no solo es motivo de celebración para la Federación Dominicana de Taekwondo, sino también para el deporte paralímpico en el país.

Compartir.
Exit mobile version