El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana denunció que el Senado de la República utiliza softwares pirateados, lo que pone en peligro la seguridad de los legisladores. Señaló que es grave que el Senado no adquiera licencias para los equipos que utiliza, violando así el derecho de autor. Además, mencionó que muchas instituciones han sido hackeadas en sus redes sociales en el país.
En República Dominicana, los programas informáticos están protegidos por la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, que define cómo se expresan a través de instrucciones, códigos y otros medios, y pueden estar incorporados en dispositivos electrónicos. El vocero hizo hincapié en la importancia de cumplir con la ley y adquirir softwares originales en lugar de utilizar versiones pirateadas, como lo está haciendo el Senado.
Ante la exhortación del presidente Luis Abinader para que denuncie el hackeo de su cuenta de Gmail ante organismos internacionales, el vocero sugirió que el mandatario debería enfocarse en asegurarse de que las instituciones del Estado cumplan la ley y adquieran softwares originales. También señaló que los senadores no tienen control sobre sus aparatos en el Senado, ya que las llaves de las oficinas están manejadas por el Departamento de Mayordomía.
Según el vocero del PLD, en el Senado de la República no hay control de seguridad, ya que los programas informáticos son pirateados y las llaves de las oficinas senatoriales están bajo el control del Departamento de Mayordomía. Expresó su preocupación sobre la vulnerabilidad del sistema y la falta de medidas de seguridad en el Senado, destacando la necesidad de actualizar los softwares y adquirir licencias legales.
El vocero instó al presidente del Senado a cumplir con las leyes y adquirir softwares legales para evitar seguir incurriendo en la ilegalidad. También señaló que en el país hay muchas empresas e instituciones que utilizan softwares sin las debidas licencias, lo que constituye una violación del derecho de autor. La Oficina Nacional de Derecho de Autor es la encargada de velar por la protección de estos derechos, registrando todas las creaciones.
En los últimos días, varias instituciones del Estado han denunciado hackeos en sus redes sociales, incluyendo el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Contrataciones Públicas. En 2022, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación informó que las redes sociales de 14 instituciones fueron hackeadas. Estos incidentes resaltan la importancia de reforzar la ciberseguridad y cumplir con las leyes de derecho de autor en el país.