Según una encuesta del Wall Street Journal, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los votantes estadounidenses. La encuesta muestra que un 48% de los votantes tiene una opinión mayoritariamente positiva sobre Harris, frente al 47% de Trump, en una pregunta sobre quién es preferido entre los dos. Incluso cuando se incluyen a más candidatos independientes, Harris aventaja a Trump con una diferencia de 2 puntos, 47% contra 45%, aunque esta ventaja entra dentro del margen de error de la encuesta.
Esta es la primera encuesta realizada por el WSJ desde abril del año pasado en la que un candidato demócrata aventaja a Trump. En una encuesta anterior, Trump tenía una ventaja de 2 puntos sobre Harris. Sin embargo, cuando se les preguntó a los votantes quién manejaría mejor la economía, un tema clave en las elecciones de noviembre, Trump consiguió una ventaja de 8 puntos sobre Harris, y también se hizo con una ventaja de 5 puntos en una pregunta sobre quién manejaría mejor la inflación. A finales del año pasado, Trump aventajaba a Biden en ambos temas por unos 20 puntos, lo que muestra un cambio en la percepción de los votantes.
A pesar de esto, Harris se ha hecho con una mejor calificación en popularidad, con el 49% de los votantes expresando tener una opinión favorable sobre ella, igual a la proporción con una opinión desfavorable. Esto marca una gran mejora en comparación con principios de julio, cuando las opiniones desfavorables superaban a las opiniones positivas sobre Harris en 23 puntos porcentuales. En cuanto a Trump, alrededor del 45% de los votantes indicó tener una opinión favorable, mientras que el 53% expresó tener una opinión desfavorable, una calificación más débil que la que los votantes le dan a Harris.
En lo que respecta a los vicepresidentes, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, consiguió una valoración más favorable que desfavorable, con un 46% a 40%. Por otro lado, las opiniones desfavorables del compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, superaron a las opiniones positivas en 10 puntos, con un 50% frente a un 40%. Esto indica que, aunque Harris tiene una ventaja sobre Trump en popularidad, las opiniones sobre los vicepresidentes también juegan un papel importante en la percepción de los votantes.