El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, presentó ante la Organización de Naciones Unidas un gran pacto parlamentario para asegurar un futuro sostenible. En su discurso ante la presidenta de la Unión Interparlamentaria, la doctora Tulia Ackson, el secretario general Martin Chungong y otros miembros de parlamentos y organismos internacionales, De los Santos reafirmó su compromiso con el Pacto Global y un nuevo consenso internacional. Destacó la importancia de equilibrar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente y reducir la desigualdad a través de la inclusión respetando la diversidad.
Durante la reunión previa a la Cumbre del Futuro en Naciones Unidas, De los Santos abordó los temas fundamentales del pacto por la sostenibilidad, como el manejo de los recursos naturales, la transición energética y el cambio climático, señalando la necesidad de una acción coordinada y audaz en estos ámbitos. El Senado de la República Dominicana ha establecido alianzas con organismos internacionales, presidentes de parlamentos, representantes de la sociedad civil y la academia para programar una agenda del futuro centrada en la innovación digital legislativa que lanzarán en noviembre.
El presidente del Senado se comprometió a presentar ante la Unión Interparlamentaria el Pacto Parlamentario sobre las 10 acciones para la Transición Energética y la mitigación del Impacto Climático, fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se instó a asumir un liderazgo para garantizar un futuro resiliente y próspero, colocándose a la altura de las circunstancias. La función legislativa de la República Dominicana está comprometida con el Pacto por el Futuro, aseguró De los Santos durante el encuentro “Parlamentos y multilateralismo: Oportunidades del Pacto por el Futuro”, organizado por la Unión Interparlamentaria con el apoyo del Parlamento Europeo.
El Pacto para el Futuro es el principal resultado de la Cumbre del Futuro, y representa un llamado a la acción para abordar los desafíos del desarrollo sostenible con visión y responsabilidad. Es necesario promover la inclusión y respetar la diversidad para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente. La coordinación y la acción audaz son fundamentales en temas como el manejo de recursos naturales, la transición energética y el cambio climático.
De los Santos enfatizó la importancia de establecer alianzas con diversos actores a nivel nacional e internacional para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. El compromiso con el Pacto para el Futuro implica trabajar en conjunto y asumir un liderazgo para garantizar un futuro próspero y sostenible para las generaciones futuras. La innovación digital legislativa se presenta como una herramienta clave en esta agenda del futuro que se está programando y que será lanzada en noviembre, destacando la importancia de la acción coordinada y audaz en la consecución de estos objetivos.