Amado Arias, experto internacional en seguridad vial, sugiere la eliminación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en República Dominicana y la creación de un Ministerio de Transporte. Arias argumenta que solo el 10% de los ingresos de multas aplicadas a conductores se destinan al Intrant, lo que considera un grave error en la Ley 63-17. Propone que un Ministerio de Transporte ampliaría la capacidad de acción y obtendría más recursos para regular el transporte en el país.

Según Amado Arias, el actual sistema de distribución de recursos de multas en República Dominicana asigna el 10% al Intrant, el 10% a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el 80% a la Dirección de Prisiones. Esto limita la capacidad de acción del Intrant para controlar un parque vehicular de aproximadamente cinco millones de vehículos entre autos y motocicletas. Arias destaca que un Ministerio de Transporte tendría la capacidad de mejorar el urbanismo, la educación vial, la seguridad vial y otros aspectos clave para mejorar el tráfico en el país.

Amado Arias enfatiza la importancia de contar con recursos económicos para mejorar la seguridad vial en República Dominicana. Propone utilizar el 50% de los recursos destinados a la prevención de accidentes de tránsito, impartiendo charlas en diversos espacios educativos y empresariales. También sugiere la creación de academias para agentes de tránsito, con el objetivo de fomentar un compromiso real con la seguridad vial, acompañado de mejoras salariales y condiciones laborales.

En cuanto a los motoristas, Amado Arias señala que en República Dominicana existen alrededor de 300 mil motoconchos registrados por el Intrant, de los cuales 30 mil son ciudadanos haitianos que carecen de documentos migratorios regulares. Destaca la necesidad de regular el uso de motocicletas de forma más seria, ya que se han convertido en un problema para la sociedad en general. Propone medidas para mejorar la seguridad y control de los motoconchos en el país.

En resumen, Amado Arias aboga por la eliminación del Intrant en República Dominicana y la creación de un Ministerio de Transporte para ampliar la capacidad de regulación y acción en materia de seguridad vial. Propone destinar más recursos económicos a la prevención de accidentes de tránsito y mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de tránsito. También plantea la necesidad de regular el uso de motocicletas de forma más estricta, especialmente en lo que respecta a los motoconchos registrados en el país.

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