Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca y empresario santiaguero, expresó que la reforma fiscal actual implica sacrificios que la población ha asumido en reformas anteriores, aunque los gobiernos no siempre han hecho un uso prudente de los recursos generados. Recomendó que la nueva reforma se acompañe de leyes y reglamentos que aseguren un uso responsable y transparente de dichos recursos.
Lama participó como orador invitado en un almuerzo empresarial organizado por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), donde también se refirió a la reforma laboral, destacando que los beneficios y compromisos contractuales deben fomentar la creación de empleos, seguridad, beneficios y lealtades. Subrayó la importancia del liderazgo empresarial en el posicionamiento de Santiago como potencia económica, resaltando que el progreso actual no es casualidad, sino resultado de una planificación estratégica en diversos ámbitos.
El empresario enfatizó que Santiago no ha esperado a que las oportunidades lleguen, sino que ha trabajado para diseñar su destino y convertirse en un destino atractivo para quienes apuestan por la ciudad. Destacó la solidez institucional, competitividad, seguridad e innovación, lo cual ha generado miles de empleos y ha potenciado la transferencia de conocimiento y buenas prácticas. Este esfuerzo conjunto impacta el desarrollo industrial y cultural, contribuyendo al PIB nacional.
La región de Santiago representa el 35% de la actividad económica del país y el 40% de los empleos formales, además de albergar el 50% de las zonas francas dominicanas. Se consolida como hub hospitalario y de turismo de salud, con un destacado corredor académico y vínculos con empresas que sustentan las inversiones futuras. Lama resaltó el potencial de infraestructuras hoteleras en la región, así como la construcción del monorriel y teleférico por parte del gobierno dominicano.
La Corporación Zona Franca celebra 50 años de operaciones, siendo catalizadora de prosperidad al generar empleos, promover el desarrollo económico y liderar proyectos de inversión social y económica que han transformado la sociedad. Desde la salud hasta la educación, la Corporación ha impulsado cambios innovadores y sostenibles. Actualmente, desarrollan el "Santiago Business City", una ciudad de negocios atractiva para talentos, profesionales y empresas de clase mundial, con servicios avanzados que impulsan la manufactura 5.0 y la tecnología, posicionándose como una meca empresarial en el mapa internacional.