El Ministerio de Educación quiere implementar un sistema operativo de transporte escolar que no está contemplado en la Ley de Educación, lo que perjudica a los transportistas tradicionales del país. La Asociación de Transporte Escolar afiliada al Consorcio Nacional de Transporte (Conatra SAS) advierte que tienen la capacidad técnica y económica para asumir esta responsabilidad y que esta práctica injusta está causando pérdidas y no cumplimiento de compromisos de pago en el sector del transporte.
Luis Rosado, Gerente General de Consorcio Conatra SAS, señaló que el déficit total asciende a 4 millones 200 mil asientos diarios, con estudiantes yendo y viniendo de sus hogares a los centros de estudio. Esto afecta la demanda de asientos del sector de transporte organizado y causa problemas de cumplimiento en los pagos y obligaciones del sector transporte.
La Asociación de Transporte Escolar pide a las autoridades que tomen en cuenta su capacidad y experiencia en el transporte escolar antes de implementar un nuevo sistema que afectaría a los transportistas tradicionales y pondría en riesgo la seguridad y el trato humano que ofrecen a los estudiantes. Consideran que es importante dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas en el transporte escolar en el país.
El sector del transporte escolar está preocupado por la posible implementación de un nuevo sistema de transporte escolar que no ha sido discutido con ellos previamente. Consideran que esto afectaría gravemente sus ingresos y pone en riesgo la calidad del servicio que ofrecen a los estudiantes. Piden que se respete su labor y se les permita seguir operando de acuerdo a las normativas establecidas en el país.
El Ministerio de Educación está decidido a implementar un nuevo sistema de transporte escolar que no estaba contemplado en la Ley de Educación, lo que ha generado preocupación en el sector de transporte escolar tradicional. La Asociación de Transporte Escolar afirma tener la capacidad técnica y económica para asumir esta responsabilidad y piden que se respete su experiencia y se busque una solución que beneficie a todos los involucrados en el transporte escolar en el país.
En medio de esta controversia, es importante que las autoridades dialoguen y lleguen a acuerdos que permitan mejorar el sistema de transporte escolar en el país sin afectar gravemente a los transportistas tradicionales. La seguridad y el trato humano que ofrecen a los estudiantes deben ser una prioridad en cualquier decisión que se tome en relación al transporte escolar en República Dominicana.