El Índice Chapultepec sobre la Libertad de Prensa en las Américas, publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), muestra que República Dominicana ha descendido al segundo lugar este año, siendo superado por Chile. A pesar de esto, la SIP considera que no hay muestras preocupantes de deterioro de la libertad de expresión en el país. Se destaca la capacidad proactiva de los medios de comunicación y periodistas para mantener logros en el ejercicio periodístico, a pesar de este descenso.

El informe señala que, a pesar de la aprobación de la Ley 1- 24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la libertad de expresión en República Dominicana se mantiene estable. A excepción de esta ley, que podría atentar contra el secreto profesional de los periodistas y sus fuentes, no se han reportado abusos físicos, persecuciones o asesinatos contra periodistas en ejercicio en el país. La promulgación del proyecto de cláusula de conciencia para los periodistas en julio del 2024 ha sumado méritos al ambiente laboral de la prensa dominicana.

A pesar de obtener un puntaje aceptable en el Índice Chapultepec, aún hay mejoras por alcanzar en República Dominicana. En la evaluación de la dimensión Ciudadanía Informada y Libre de Expresarse, el país obtiene un puntaje aceptable de veinticuatro puntos de treinta. Sin embargo, se destaca la necesidad de trabajar en el flujo de información y la libre expresión para obtener un mejor desempeño en estos aspectos.

El informe también aborda el tema de la desinformación en el país, señalando que la medición refleja un puntaje de 7,25 sobre un máximo de diez. Se destaca la importancia de que el Estado, a través de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mantenga niveles bajos de influencia para prevenir casos de desinformación que puedan afectar a periodistas como Nuria Piera y Katherine Hernández.

En conclusión, el informe destaca dos retos fundamentales para República Dominicana en términos de libertad de prensa: acoger las sugerencias para modificar la Ley de la DNI y eliminar disposiciones que violan el ejercicio del periodismo, y asegurar que la creación del nuevo ente regulador, el Inacom, funcione de manera eficaz. También se resalta la importancia de la aprobación de la Ley de Cláusula de Conciencia para proteger los derechos laborales de los periodistas en el país. Estos son aspectos clave que ayudarán a fortalecer la libertad de prensa en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version