Siete candidatos competirán en las elecciones a presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en marzo de 2025. Entre ellos se encuentran el español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry. Solo Coventry y Lappartient podrían cumplir el máximo mandato de 12 años sin ninguna traba, mientras que el resto llegarían a los 70 años antes de concluir su primer mandato. Feisal al Hussein, Eliasch, Watanabe, Samaranch y Coe tienen edades cercanas a esta cifra, por lo que tendrían que someterse a votaciones para ser exentos de la jubilación a los 70 años.

Sebastian Coe, Kirsty Coventry, Johan Eliasch y Feisal al Hussein forman parte de la Comisión Ejecutiva del COI, mientras que Coe, Lappartient, Watanabe y Eliasch presiden federaciones internacionales. La elección del nuevo presidente del COI se llevará a cabo en una asamblea en Grecia en marzo de 2025. Kirsty Coventry es una de las favoritas debido a su juventud, pasado como nadadora olímpica y origen africano. Juan Antonio Samaranch, hijo del dirigente homónimo que presidió el COI entre 1980 y 2001, también es un candidato importante.

Las normas para la campaña electoral son estrictas para los candidatos, que no pueden pagar publicidad, convocar reuniones o mítines, participar en debates, usar agencias de comunicación para referirse a los otros aspirantes, ofrecer regalos ni mostrar públicamente su apoyo a la candidatura de otros. En enero se llevará a cabo una sesión informativa en Lausana para exponer los programas de los candidatos a los votantes. En la historia del COI, todos los presidentes han sido hombres, por lo que Kirsty Coventry y Anita DeFrantz serían las únicas mujeres candidatas a la presidencia.

Los siete candidatos en estos comicios son, además de Coventry y Samaranch, Sebastian Coe, Johan Eliasch, Feisal al Hussein, David Lappartient y Morinori Watanabe. Coe ha sido presidente de la federación internacional de atletismo, World Athletics, mientras que Lappartient preside la Unión Ciclista Internacional. Watanabe es presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, y Eliasch de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard. La edad de los aspirantes se postula como un factor determinante en la elección, ya que los votantes pueden optar por no apoyar a un candidato que no puede cumplir el máximo mandato de 12 años en la presidencia.

Compartir.
Exit mobile version