El informe del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo destacó que el método D’Hondt, utilizado para asignar escaños en elecciones plurinominales en República Dominicana, generó controversias en las últimas elecciones debido a que prioriza a los partidos sobre los candidatos. Este análisis también señaló que si se hubiera utilizado el método de mayoría simple en lugar de D’Hondt, los resultados hubieran sido diferentes en 19 de las 45 demarcaciones del país.
El estudio reveló que el PRM, que obtuvo la mayor cantidad de escaños con D’Hondt, habría sido aún más favorecido con el método de mayoría simple, pasando de 145 a 152 diputados. Por otro lado, el partido FP habría perdido 10 diputados y el PLD solo habría aumentado en tres escaños. Esta diferencia en los resultados se basa en la distribución utilizada a través del método Webster o Sainte-Lague, que divide la cantidad de votos en series de números impares para completar el número de escaños.
Aplicando el método Webster en las últimas elecciones, se habrían producido diferencias en 21 de las 45 demarcaciones, disminuyendo significativamente la cantidad de legisladores para el PRM. La oposición habría obtenido resultados diferentes, con 41 diputados para los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), y uno para otras organizaciones políticas. Estos resultados muestran una mayor diversidad de partidos representados en el Congreso Nacional.
Los cuestionamientos sobre la constitucionalidad del método D’Hondt han ido en aumento a lo largo de los años, ya que candidaturas con un importante número de electores muchas veces no resultan ganadoras debido a que sus partidos no obtienen suficientes votos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional estableció en una sentencia en 2013 que la Constitución no especifica un sistema de votación para la elección de diputados, sino que solo establece condiciones generales para el voto ciudadano.
A pesar de que la Ley 157-13 contempla el método D’Hondt para la distribución de escaños en el Congreso Nacional, algunos legisladores argumentan que es inconstitucional, ya que la Carta Magna en la República Dominicana establece que la elección de legisladores debe ser por voto universal y directo. A lo largo de la historia del país, el método D’Hondt ha sido utilizado durante varias décadas, a pesar de que la primera ley electoral contemplaba otro método para la asignación de escaños.