El proyecto de ley de modificación del Código Penal, que lleva más de 20 años en debate en el Congreso Nacional, ha generado frustración entre algunos senadores debido a la falta de voluntad política para su aprobación. A pesar de que el Senado aprobó la pieza a principios de julio y la remitió a la Cámara de Diputados, esta última aún no ha rendido el informe correspondiente a falta de un día para vencer el plazo. Si se realizan modificaciones a algunos de los 519 artículos del proyecto, este tendría que regresar al Senado, lo que pone en duda que pueda ser aprobado este jueves.

Ramón Rogelio Genao, propulsor del proyecto, expresó que si bien hay tiempo para aprobarlo, lo que ha faltado es voluntad, que en su opinión, se encuentra fuera del Congreso. Se quejó de que esta falta de voluntad está impidiendo que la propuesta avance, señalando que el Congreso sigue siendo un poder subalterno en este proceso. El senador también recordó que en los últimos cuatro años, el Senado ha aprobado el proyecto en tres ocasiones, pero este ha caído en la Cámara de Diputados, donde se están revisando puntos clave como los artículos sobre deportaciones y la revisión de vehículos sin autorización.

Otros senadores han señalado que la falta de intención de aprobar el Código Penal procede de sectores políticos, sociales y ONGs, que buscan imponer sus puntos de vista en lugar de enfocarse en las necesidades actuales del país. Además, el presidente Luis Abinader ha hecho hincapié en la importancia del consenso en este proceso, lo que ha generado debate entre diferentes sectores políticos. En este sentido, se insta a los legisladores a no relajar el proceso y a tomar decisiones que beneficien a la sociedad dominicana en su conjunto.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen programadas sesiones para el miércoles y jueves, último día para vencer el plazo de aprobación del Código Penal. Ambas cámaras se mantienen abiertas a la posibilidad de aprobar el proyecto, el cual, de lograr la aprobación definitiva, pasaría al Poder Ejecutivo para ser observado o aprobado por el presidente Abinader. A pesar de las diferencias y desafíos en el proceso, se mantiene la esperanza de que finalmente se logre avanzar en esta importante reforma legal en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version