El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, denunció la creación de oficinas de instituciones dominicanas en el exterior como una forma de clientelismo político dirigida a los perremeístas y otros allegados del gobierno. Según Lorenzo, esta práctica se ha extendido en el gobierno de Luis Abinader, donde incluso se han duplicado funciones que anteriormente eran responsabilidad de las embajadas y consulados. Destacó que se ha priorizado la creación de oficinas para poner a cobrar a un grupo de personas en lugar de atender asuntos importantes como la repatriación de cadáveres de dominicanos fallecidos en el extranjero.

El miembro del Comité Político del PLD mencionó que la creación de oficinas en el exterior de instituciones como Supérate, Proconsumidor o el Intrant solo puede ser explicada por el clientelismo político. Cuestionó el papel de estas oficinas, señalando que en el pasado eran los agregados culturales de las embajadas quienes promovían los valores culturales de la Nación en el extranjero. Sin embargo, en la actualidad, el Ministerio de Cultura ha abierto oficinas en el exterior cuya principal función es poner a cobrar a un grupo de personas.

Además del abultamiento de la nómina en la Cancillería, el vocero del PLD denunció que otras instituciones también han contribuido a promover el clientelismo político a través de la creación de oficinas gubernamentales en el extranjero. Apuntó que estas oficinas no tienen ninguna función real, sino que se utilizan para crear puestos innecesarios para dirigentes políticos afines al gobierno. Asimismo, mencionó los gastos en lobismo que realiza el gobierno dominicano en Estados Unidos y Europa, citando el caso de un lobista expulsado del Congreso de los Estados Unidos por un acto inapropiado.

Yván Lorenzo hizo hincapié en que la creación de oficinas en el exterior al margen de las embajadas viola la convención de Viena, la cual establece que los servicios que ofrece un país a sus ciudadanos en el extranjero deben estar vinculados a la sede de su embajada. Asimismo, señaló que el Estado no puede establecer oficinas en otro estado sin el consentimiento del mismo. En este contexto, el legislador opositor cuestionó la existencia de oficinas creadas por el Servicio Nacional de Salud (SENASA) y el Instituto del Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), las cuales considera que carecen de fundamento.

En relación con el nombramiento de personal que no cumple funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorenzo recordó que anteriormente denunció la práctica del gobierno de Abinader de abultar la nómina con personas sin roles específicos. Señaló que la mayoría de los nombramientos se han hecho en ciudades de Estados Unidos, España y Puerto Rico, donde reside una buena cantidad de dominicanos con derecho a voto. En este sentido, el representante del PLD por la provincia Elías Piña reiteró su crítica a las acciones del gobierno en términos de clientelismo político y violación de normativas internacionales.

Compartir.
Exit mobile version